iProfesionaliProfesional

Snap debutó en Bolsa con una suba de 44% y un valor de u$s28.300 M

El precio de salida superó la previsión de la empresa, que situaba el valor de la acción entre u$s14 y u$s16, lo que demostró una gran demanda
02/03/2017 - 23:00hs
Snap debutó en Bolsa con una suba de 44% y un valor de u$s28.300 M

Snap, matriz de la red social Snapchat, estableció el precio de su salida a bolsa de Nueva York por encima de lo esperado, debido a que los inversores se mostraron optimistas a la hora de participar en la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) en el sector tecnológico en los Estados Unidos desde que Alibaba Group debutara en 2014.

La compañía californiana inició sus operaciones a u$s17 por acción, lo que la valoró en u$s24.000 millones, y con el correr de la rueda su papel llegó a trepar más de 46% a un valor impensado de 25 dólares. Por lo que el valor de la firma escaló a casi 29.000 millones de dólares.

Finalmente, el papel cerró a u$s24,48 y subió 44%, así la empresa finalizó con un valor de mercado de u$s28.330 millones.

Esta cifra representa una valoración bursátil muy superior a empresas como Kellog, American Airlines, Best Buy, Twitter o Harley Davidson, entre otras.

El precio de salida superó la previsión de Snap, que situaba el precio de la acción en una horquilla de entre u$s14 y u$s16, lo que demostró la gran demanda por una operación que cautivó a inversores y analistas desde que la compañía anunciara la oferta a finales del año pasado.

Este es un buen punto de partida para las acciones de la matriz de Snapchat, que empezaron a cotizar en la bolsa neoyorquina con el código “SNAP“.

La tecnológica, además, llega al mercado en un momento alcista para la renta variable estadounidense, que el miércoles tocó nuevos máximos. Un estreno en bolsa exitoso podría despertar a un mercado de salidas a bolsa dormido, opinaron analistas, inversores y banqueros de inversión.

Aunque es improbable que Uber  y Airbnb debuten en el mercado en 2017, muchas compañías de menor tamaño valoradas en una banda entre u$s1.000 millones y u$s5.000 millones podrían salir a Bolsa este año, de acuerdo con banqueros y abogados cercanos a la situación.

La escasez de este tipo de operaciones en el sector tecnológico refleja, en parte, la renuencia de los inversores a pagar primas por valoraciones ya elevadas. Al mismo tiempo, muchas “startups” siguen sin cotizar cuando pueden acudir al capital riesgo.

“Todavía hay mucho dinero que se está metiendo en grandes compañías con una valoración de entre u$s2.000 millones y u$s10.000 millones, así que no tienen necesidad de salir a bolsa”, ha explicado Jeff Richards, socio director de GGV Capital.

La valoración de Snap es la mayor para una compañía tecnológica estadounidense desde el gigante del comercio electrónico Alibaba, según Dealogic.

Además, los directivos de Snap han dado algunos pasos inusuales que podrían aumentar la demanda de las acciones, de acuerdo con fuentes próximas a la operación.

En un comunicado enviado al regulador antes de la salida a bolsa, la empresa ha explicado que aproximadamente una cuarta parte de los 200 millones de títulos que cotizarán estarán sujetos a un periodo de compromiso de un año antes de que puedan venderse.

La compañía tenía previsto vender esas acciones a un grupo de inversores que entraron antes de que comenzase el proceso de la salida a bolsa, según fuentes. Esas medidas podrían frenar la volatilidad al limitar el número de accionistas cortoplacistas que pueden entrar y salir.

En la oferta, que captó u$s3.400 millones de dólares, cerca de 120 millones de títulos vendidos fueron a aproximadamente 25 firmas de inversión, según las fuentes.

Los 50 millones de acciones que van al grupo de actuales inversores significa que hay solo 30 millones de acciones que se distribuirán entre el resto de inversores interesados, añadieron.

Temas relacionados