Tecnología
Un bitcoin vale más que una onza de oro
07-03-2017 Ambos atraen a algunos inversionistas que los perciben como “refugios seguros” que podrían proporcionar seguridad en tiempos de agitación
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Un bitcoin ahora cuesta más que una onza de oro. El alza meteórica de la moneda digital en 2017 continúa a medida que sus precios llegaron más de 1,290 dólares por unidad el viernes.

Una onza de oro, mientras tanto, se podía conseguir por 1,226 dólares este lunes y el viernes estaba en 1,228.

Una serie de factores impulsaron la convergencia de las dos mercancías. Los precios del oro bajaron la semana pasada después de que William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, dijo al diario digital CNNMoney que las tasas de interés de los Estados Unidos podrían ser elevadas en el “futuro cercano”.

Las tasas bajas ayudaron al oro porque los inversionistas tenían pocas razones para poseer bonos de estadounidenses, que dan un rendimiento casi nulo. Si la Reserva Federal aumenta las tasas, los bonos se vuelven más atractivos.

Mientras tanto, la alta demanda del bitcoin continuó impulsando precios más altos. El oro y el bitcoin atraen a algunos inversionistas que los perciben como “refugios seguros” que podrían proporcionar seguridad en tiempos de agitación.

Pero también tienen algunas diferencias importantes: el metal precioso es un activo físico que ha sido buscado durante cientos de años. El bitcoin, por su parte, apareció en la escena en 2009 y es totalmente efímero.

Charles Hayter, presidente ejecutivo del sitio web de comparación de moneda digital CryptoCompare, dijo que no hay correlación directa entre sus precios. “La verdad es que el bitcoin es, en sí mismo, su propia clase de activo y se cotiza bien en tiempos de incertidumbre”, afirmó.

El bitcoin puede ser extremadamente volátil: su valor cayó más del 30% a principios de este año después de que las autoridades de China, donde se realiza la mayor parte de los intercambios, intensificaron el escrutinio de los intercambios en bitcoin.

Hayter dijo que la controversia ha bajado desde entonces. “El asunto en que el (banco central chino) estaba controlando los intercambios chinos en bitcoin ha quedado olvidado”, dijo Hayter.

“Las medidas para regular más estrictamente al bitcoin traerán problemas a corto plazo pero, en última instancia, fortalecerán el ecosistema”, afirmó.

El bitcoin es preferido por algunas personas por su anonimato percibido, y también fue utilizado para compras ilegales de drogas y otros productos.

SECCIÓN Tecnología