iProfesional

Docentes bonaerenses rechazaron la oferta de Vidal y el lunes continúa el paro

La reunión en la capital bonaerense pasó a cuarto intermedio y se reanudó con el rechazo docente. El Gobierno había anticipado una propuesta "superadora"
10/03/2017 - 21:11hs
Docentes bonaerenses rechazaron la oferta de Vidal y el lunes continúa el paro

Los docentes bonaerenses rechazaron la propuesta de María Eugenia Vidal porque "si bien contemplaba algunas clausulas, el porcentaje apenas se movió del 18 al 19%", aseguraron en SUTEBA. 

El encuentro de la Comisión Técnica Salarial en la capital bonaerense se produce después de cuatro días de huelga. Como coroario de la fallida reunión, todos los gremios ratificaron un paro de 24 horas para el lunes. 

"Rechazamos categóricamente la propuesta porque nuevamente, después de una movilización de 100 mil docentes, reclamando la paritaria nacional, una medida de fuerza que se sostuvo hasta el día de hoy, vienen a ofrecer la única diferencia de un 1%", afirmó Roberto Baradel, titular del SUTEBA.

Los equipos técnicos de la gobernadora María Eugenia Vidal propusieron un aumento del 19% (hasta el momento no se movian del 18%) y en tres cuotas (hasta ahora, eran siempre cuatro).

A eso se agregó la suma fija no remunerativa de $500 pesos por cargo hasta dos cargos. Es decir, los docentes que tienen tres cargos, no cobrarían $1500 sino solamente 1000. Esa compensación era por el salario perdido en 2016 

El paro docente, que se sintió con un fuerte acatamiento, fue convocado por los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA, junto con UDOCBA

 La secretaria general del gremio de docentes bonaerenses FEB, Mirta Petrocini, culpó al Gobierno provincial y dijo que es necesario "preguntarse quién deja a los chicos sin clase".

Miguel Diaz, de UDOCBA, fue muy irónico. "Esta oferta repercute en 64 pesos, salgan a festejar van a ganar 64 pesos más en el año", dijo.

Una lucha con historia

La reunión se produjo luego de que el lunes los docentes realizaran una gran movilización que sorprendió a más de un funcionario de la Casa Rosada.

Con aquella demostración de fuerza esperan obtener una mejora en la oferta salarial, en el marco de la paritaria provincial.

Hasta el momento, el Gobierno había ofrecido un aumento del 18% en cuotas, con una cláusula gatillo, lo que fue rechazado por los maestros. 

Los gremios piden, entre otras cosas, un 25% y recompener lo que se perdió de salario el año pasado, cuando la inflación superó el 40%. La solicitud pone en jaque "el modelo Vidal" de paritarias.

Tras una sucesión de reuniones fallidas (hasta se intentó imponer una conciliación obligatoria), la administración provincial anticipó que preparó una "propuesta superadora" para presentar en el nuevo encuentro. 

Fuentes de los ministerios que participan de la negociación confiaron que cada uno de los puntos objetados en las sucesivas reuniones fueron "sometidos a revisión" y se hace hará "nueva propuesta". 

Como los gremios no fueron anoticiados de los puntos en cuestión, una vez conocida la oferta los representantes sindicales deberán trasladar la información a las asambleas para que se expresen.