• 15/12/2025
ALERTA

Macri firmará acuerdo con el sector automotor para duplicar la producción a 1 millón de unidades

El convenio involucra a las terminales, los gremios y los autopartistas. Busca subir la competitividad, la integración local de piezas y las exportaciones
15/03/2017 - 00:13hs
Macri firmará acuerdo con el sector automotor para duplicar la producción a 1 millón de unidades

El presidente Mauricio Macri encabezará este miércoles la firma de un acuerdo con empresarios del sector automotriz, los sindicatos, y representantes de autopartistas que prevé duplicar la producción a un millón de unidades en siete años, con inversiones por u$s3.500 millones y el aumento de componentes locales.

El anuncio será el miércoles a las 9.30 en la Casa Rosada, informaron fuentes oficiales, y además del presidente Macri estarán los ministros de Producción, Francisco Cabrera, cuyo equipo estuvo trabajando en la redacción del acuerdo, y el de Trabajo, Jorge Triaca.

También estarán convocados miembros de las terminales automotrices, representantes de la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa), de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), así como referentes de los gremios Smata y UOM, quienes también adherirán al acuerdo.

El titular de la UOM, Antonio Caló anticipó que mañana firmará junto al SMATA un acuerdo de esas características en el que "los empresarios se comprometen a invertir u$s3.500 millones".

En declaraciones a la prensa a la salida del Ministerio de Trabajo, donde se reunió con Triaca y Cabera, el dirigente sindical rechazó que la suscripción de ese acuerdo signifique resignar algún beneficio laboral al enfatizar que "la UOM no firma ningún convenio que afecte los intereses de los trabajadores".

La producción automotriz ascendió en el 2016 a 472.776 unidades, un 10,2% menos respecto de las 526.657 que se fabricaron en el 2015, según el informe elaborado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Ahora, el acuerdo apunta a alcanzar los 750.000 vehículos en 2019 y un millón en 2023, y que se analice la carga tributaria en toda la cadena de producción, la utilización de biocombustibles y los reintegros a las exportaciones.

Además, se destaca las intenciones de aumentar la integración de autopartes producidas localmente a 35% para 2019 y a 40% para 2023; además de diversificar los mercados de exportación, con el fin de vender al menos un 35% de la producción a destinos extra Mercosur.

La diversificación de las exportaciones busca evitar la dependencia que tiene Argentina del mercado brasileño, adonde envía el 80% de sus ventas al exterior.

Las partes también se comprometerán a desarrollar inversiones, que según Caló son u$s3.500 millones, pero en "fuentes oficiales" hablan de hasta u$s5.000 millones, hasta el 2019, especialmente las orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos.

Por el lado del empleo se realizarán cursos de capacitación y la promesa de disminuir el ausentismo al 5% para 2019 y al 3% para 2023, junto con la generación 30.000 nuevos puestos de trabajo.

Para lograr estas metas, el Gobierno tomará el compromiso de mantener operativa la Ley de Autopartes; brindar financiamiento específico para el desarrollo de inversiones en el sector autopartista y establecer un nuevo marco arancelario para la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos.

También, avanzará en las negociaciones para la apertura de nuevos mercados y analizar posibles acciones sobre las etapas de comercialización para optimizar el proceso de formación de precios al público.

¿Radicación en Tierra del Fuego?
En los últimos días, se rumoreó con que el Gobierno trabajaba en un plan de competitividad con el eje puesto en la producción de autos y partes en la Isla, aprovechando las ventajas impositivas y aduaneras de la ley 19.640.

De esta manera, el sector automotor argentino podría lograr mayor competitividad a nivel regional y global, y podría también especializarse en ciertas ramas de la industria. Por el momento, el régimen de Tierra del Fuego cuenta con dos autopartistas.

Por un lado, está Famar, que produce electrónica para automóviles, como autoradios con GPScomputadoras de abordo y alarmas.

Por el otro, el Grupo Mirgor, de Nicolás Caputo, el mejor amigo de Mauricio Macri y primo de Luis, el ministro de Finanzas. Produce sistemas de climatización para hogares y vehículos, además de cajas de dirección y hornos microondas. También controla IATEC, dedicada al ensamble de celulares.

El Gobierno pediría que se produzcan menos modelos por terminal, para conseguir una mayor competitividad apalancada en la escala. Además, cada terminal deberá exportar uno de sus vehículos que sólo deberá producirse en la Argentina.

El Ejecutivo también pretendería incentivar que se desarrollen nuevas tecnologías de motorización y autopartes estratégicas, para liderar su producción en Latinoamérica. 

Inspirado en el modelo español
La reciente gira de Macri a España contó con la asistencia de gran parte de la industria, con la meta de analizar el plan “Tres Millones”, con el que el gobierno de ese país aumentó su producción automotriz de 1,8 millones a 3 millones de unidades.

En efecto, la comitiva no sólo estuvo conformada por ejecutivos de la industria, sino también por representantes de las cámaras y los sindicatos, como la UOM y Smata.

Los gremialistas prometieron bajar la conflictividad, en tanto que los fabricantes acordaron invertir para el desarrollo de modelos exclusivos, uno de los pilares del plan.

También se analizaría en detalle el circuito de comercialización y la presión tributaria, ya que el 55% del precio final en toda la cadena productiva son impuestos.

En este sentido, también habría beneficios para mejorar la exportación, a miras de incrementar la escala y lograr mayor competitividad, especialmente a nivel regional.