iProfesional

La Fed empezó su ciclo de suba de tasas y reviven los retos para la Argentina

El banco central de Estados Unidos subió 0,25 puntos el costo del dinero. Planea hacerlo dos veces más este año. Se acabó el dinero barato para la región
15/03/2017 - 21:34hs
La Fed empezó su ciclo de suba de tasas y reviven los retos para la Argentina

La Reserva Federal de Estados Unidos, tal como había avisado, subió las tasas de interés de Estados Unidos en un cuarto de punto, y prevé dos subas más en lo que queda de año.

El precio del dinero queda, de esta manera, entre el 0,75% y el 1%, repuntando después de mucho años de tasas cero en la mayor potencia económica a nivel mundial.

Mediante un comunicado, la FED dejó en claro que mantendrá su política de elevar los tipos de interés dos veces más este año

Al igual que este miércoles, lo hará 0,25 puntos porcentuales en las próximas dos intervenciones por lo que llevará la tasa entre 1,25% y 1,5% para fin de año.

Para la Argentina, si bien la noticia era esperada, no deje de representar un punto de inflexión. La época de las tasas cero parecen haber llegado a su fin.

Para peor, el país se subió al tren de ese beneficioso contexto muy tarde. Debido al ostracismo financiero que pregonó el kirchnerismo, la Argentina no pudo apovechar esos años de dinero a costo cero.

Si bien en el mercado financiero y los distintos organismos de crédito como el FMI descartan que haya una escalada de tasas, ya que la economía de EEUU no crece a un ritmo tan acelerado, consideran que los países emergentes tendrán que acomodarse a una nueva realidad.

Eso lo sabían en el ministerio de Finanzas que se apuraron a emitir deuda a principios de enero, antes de que asumiera Donald Trump y antes de que la FED comenzara a retocar las tasas.

El Gobierno logró conseguir u$s7.000 millones en los mercados internacionales y sellar parte importantes de las necesidades de financiamiento que tenía este año.

"No esperamos que la suba de tasas sea un cambio de tendencia", decían hace algunos meses fuentes del ministerio de comando Luis Toto Caputo.

Entre las posibles consecuencias de este aumento de tasas en Estados Unidos, el ex fugaz ministro de Economía de la Alianza Ricardo López Murphy señaló que "el dólar se va a depreciar y eso para Sudamérica es una noticia terrible".

"Hay dos noticias terribles para Latinoamérica, una es que Estados Unidos suba las tasas y otra que se produzca un colapso de crecimiento en China", analizó el ecomomista en el marco de la conferencia de ExpoEfi.

López Murphy alertó que "los países emergentes con alto déficit fiscal vivirán un riesgo si Estados Unidos sube la tasa".

En el corto plazo, la suba del dólar podría fomentar que los inversores sean más pacientes a la hora de lanzarse a invertir en los países emergentes.

Si bien lo que paga Estados Unidos es muy inferior a los rendimientos que muestra la región, que la autoridad monetaria de ese país -que pone un piso de rendimiento- esté pagando más, hace que el resto de los activos tengan que convalidar un retorno mayor.

Habrá, obviamente, un mayor costo de financiamiento para la Argentina. Pero esa suba será acotada ya que se prevé que el alza de tasas sea marginal.

Sí impone más disciplina fiscal al Gobierno. Con la mayor suba del costo del dinero en Estados Unidos, Nicolás Dujovne no podrá financiar tan fácilmente el déficit con deuda (porque sería más cara). 

Por ahora nada alarmante para Nicolás Dujovne y Caputo. Pero la era de las tasas cero ya no son parte del escenario con el cual convivirá la Argentina.