iProfesionaliProfesional

Con distintos argumentos, los dueños de los inmuebles rechazan blanquear el contrato. La deducción permite ahorrar hasta $4330 por mes    
20/03/2017 - 12:31hs

Pablo alquila un departamento en Las Cañitas y paga Impuesto a las Ganancias. Cuando quiso pedir la factura para deducir el alquiler del tributo a los ingresos, el dueño del inmueble le respondió que eso supondría aumentar el precio. "Me dijo que, como tiene que llamar a un contador, pagar el monotributo, hacer un talonario de facturas, me iba a sumar un 13 por ciento adicional por los costos al aumento por inflación, cuando renegociemos el contrato", contó.

Desde enero, Patricio, de Palermo, pregunta en la inmobiliaria cada mes, cuando lleva el efectivo para pagar el alquiler, cuándo recibirá el comprobante fiscal para presentar en la AFIP. La respuesta, dice, es siempre la misma: "Todavía, no".

Paula y su esposo alquilan un departamento en Villa Urquiza hace años y construyeron una buena relación con el propietario. Ellos celebraron la nueva deducción del mpuesto a las Ganancias: les permitiría recuperar hasta $4000 por mes. Pero la negativa del dueño a emitir factura es persistente. "Él es monotributista y dice que le implicaría recategorizarse y pagar Ingresos Brutos". Incluso, les propuso renegociar los términos del contrato vigente desde hace un año, algo ilegal.

Son tres casos entre tantos que muestran las dificultades de los inquilinos que quieren conseguir un comprobante legal para poder deducir el alquiler del impuesto a las Ganancias en la web de la AFIP. Con intermediación de inmobiliarias o en relaciones directas con los propietarios, los testimonios se repiten.

La AFIP reglamentó a comienzos de mes el mecanismo para poder descontar el alquiler de la vivienda única de Ganancias. Cada mes, el inquilino puede descontar hasta el 40% de lo que paga, con un tope de 4330 pesos.

El fisco pide al inquilino que cargue en su declaración jurada los datos del alquiler, adjunte una copia del contrato y, cada mes, detalle la información de la factura, un comprobante legal y obligatorio que, hasta ahora, pocos se preocupaban por emitir y solicitar.

Esto le permitiría a la AFIP detectar relaciones comerciales que, hasta el momento, están sin declarar e inmuebles que no están en sus registros.

El problema es que los propietarios se niegan a emitir los comprobantes, para no declarar el inmueble, para no inscribirse en el régimen de monotributo o para no pagar más impuestos de los que abonan en la actualidad.

"Los propietarios no quieren dar factura, por más que tengan que pagar muy poco, porque implicaría blanquear la propiedad", dijo Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados. La ONG recibe decenas de consultas y reclamos por esta situación. "Estamos juntándolos para demostrar que es sistemático y hacer la denuncia en la Justicia", agregó.

Las cámaras que agrupan a las inmobiliarias tuvieron reuniones con técnicos de la AFIP para, dicen, fomentar el blanqueo de las operaciones. El fisco permite que los martilleros entreguen a los inquilinos recibos por cuenta y orden de terceros. Son comprobantes fiscales, con número identificatorio, los datos del propietario y el inmueble. Esta información puede cargarse al momento de deducir Ganancias.

Mario Gómez, director de Lebleu Negocios Inmobiliarios y miembro del consejo directivo del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba), afirmó: "A principios de año, comenzamos a tener reuniones con AFIP y pensaron en el recibo por cuenta y orden de terceros que da la inmobiliaria como alternativa, emitido con las mismas formalidades con las que se emite una factura".

Según su experiencia, la mayoría de los propietarios se están acomodando a la obligación de entregar comprobantes fiscales. "Apareció la obligación de emitir factura y la gente lo está haciendo. La gente entendió que si no era monotributista, se tiene que inscribir, aunque tenga un costo", continuó.

Pero "de ninguna manera" eso supone un costo adicional para el inquilino, sostuvo Gómez. "El mercado se rige por oferta y demanda, y en las zonas más demandandas, el propietario se pone más duro. En otras, cuando le pedimos que se inscriba (al régimen de Monotributo) lo hace, porque prefiere tener el inmueble alquilado", agrega.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, afirmó que el costo de emitir factura se traslada a precios al renovar el contrato. "El movimiento en el mercado ya se produjo", indicó, cuando, en diciembre, se agregó la posibilidad de deducir el alquiler de Ganancias. "La norma está y hay que cumplirla de una vez por todas", indicó.

Las respuestas institucionales, sin embargo, se contraponen con la opinión de los inquilinos. AFIP insta a denunciar a los propietarios que inclumplan la ley. Alberto Abad, el titular del fisco, dio incluso su e-mail para recibir reclamos: [email protected]. Pero eso supondría abrir un frente de conflicto que terminaría en la mudanza. "Te exponen a que te pelees con el dueño y con la inmobiliaria y no sabés a quién recurrir", lamentó Patricio ante TN.

"Lo que va a suceder -aventuró Paula de Villa Urquiza- es que vamos a negociar un descuento con el propietario para que él no emita factura, pero no va a ser todo lo que yo debería ahorrar. Nos llevamos bien y no lo quiero perjudicar, pero siempre termina perdiendo el inquilino", se quejó.