iProfesional

Ganancias y Bienes Personales: quiénes se encuentran obligados a presentar las declaraciones juradas

La AFIP subió el límite para las declaraciones juradas informativas y menos empleados deberán cumplir con el trámite                               
22/03/2017 - 11:14hs
Ganancias y Bienes Personales: quiénes se encuentran obligados a presentar las declaraciones juradas

No son pocos los empleados en relación de dependencia y jubilados que sin tener que pagar el Impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales, aún están alcanzados por el régimen informativo de estos impuestos. Este universo, sin embargo, se achicaría en un 60% en los próximos días.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene previsto sacar una resolución para aclarar que los nuevos topes fijados a comienzos de mes, a partir de los cuales se deberán realizar declaraciones juradas informativas de Ganancias y Bienes personales, no sólo regirán para este año sino también para el ejercicio de 2016.

A comienzos de marzo, la resolución 4003 estableció que quienes tuvieran ingresos anuales brutos por $500.000 (unos $38.461 mensuales) debían presentar declaraciones juradas informativas tanto para Bienes Personales como para Ganancias.

Hasta entonces, estaban alcanzados por el régimen informativo de Bienes aquellos individuos con ingresos brutos anuales de $200.000 y por el de Ganancias, los que tuvieran ingresos por 300.000 pesos.

Con la nueva corrección, el universo de empleados en relación de dependencia y jubilados alcanzados por la exigencia pasará de 120.000 a sólo 47.000 personas, según detallaron en la AFIP. En todos los casos, para presentar la declaración (el formulario 571) tendrán tiempo hasta el 30 de junio.

Para los empleados en relación de dependencia, es el empleador quién determina lo que deben pagar por Ganancias y actúa como agente de retención a lo largo del año.

Vencido el año, en febrero evalúa si retuvo o no de más y realiza las devoluciones correspondientes. Sin embargo, la AFIP fija un monto mínimo a partir del cual los empleados deben además presentar declaraciones informativas de ambos tributos, para complementar los datos que obtiene del empleador.

Para el resto de los trabajadores, las declaraciones juradas no son informativas sino determinativas: esto es, deben fijar cuánto pagar del impuesto y cumplir con el pago.