iProfesionaliProfesional

Roadshow para colocar bono por u$s500 M en francos suizos

Inició el martes y seguirá hasta mañana. El jueves colocarán el equivalente a u$s500 millones en francos suizos. Habrá 2 emisiones más por ese monto
21/03/2017 - 21:14hs
Roadshow para colocar bono por u$s500 M en francos suizos

El ministerio de Finanzas comenzó este martes su roadshow en Suiza para colocar bonos a los inversores europeos. Sin Luis "Toto" Caputo, que se quedó en Buenos Aires, el equipo encabezado por el secretario de Financiamiento, Santiago Bausili, está en plenas negociaciones.

Las reuniones con los inversores comenzaron este martes y seguirán hasta el miércoles inclusivo. Se cree que el jueves las condiciones estarán dadas para que se lance el bono en francos suizos por el equivalente a u$s500 millones. El consorcio de entidades que están trabajando con el equipo de Caputo son UBS, Credit Suisse y BNP.

La idea de Finanzas es hacer, después de la que están por lanzar, dos emisiones más en francos suizos durante el año por 500 millones cada una. La estrategia es seguir completando el Programa Financiero de este año.

Luego de conseguir los u$s7.000 millones en enero mediante la emisión de dos bonos en Estados Unidos, las necesidades de financiamiento en el mercado internacional bajaron a u$s3.000 millones (sumaban u$s10.000 millones).

Conseguir los primeros 500 millones de ese remanente empieza a reducir lo que faltaría sumar este año. Algo que resulta una buena noticia en el marco de que recién pasaron tres meses del año.

Lo que sigue en la agenda para Finanzas, tal como anticipó iProfesional, es lanzar un canje de deuda.

Para hacer frente al mega vencimiento del Bonar X por la friolera de u$s7.000 millones en abril, colocarán bonos en dólares (quizás con ley argentina o Nueva York).

De ese monto a vencer se cree que alrededor de u$s1.000 millones está en manos de contribuyentes que los compraron para pagar la multa del blanqueo. Por ende, lo que habría que canjear es menos de lo que originalmente vencía.

Por lo pronto, desde Finanzas sostienen que emitirán únicamente el monto que se pueda canjear, con lo cual no "habrá un aumento del stock de deuda"

Algo que siempre resaltan en medio de críticas por el denominado "festival" de bonos que hubo desde que asumió el nuevo gobierno. 

El equipo de Finanzas, luego de esta operación, seguirá con las emisiones en el mercado local. El plan que tienen es ir paulatinamente cambiando el mercado externo por el mercado local a la hora de buscar financiamiento.