iProfesional

Mientras que en el Gobierno nacional esperan alcanzar los u$s130.000 millones los contadores se encuentran transitando las 48 horas más febriles del año
30/03/2017 - 10:30hs

En los despachos de la AFIP y de varios funcionarios del Gobierno nacional, la postal no podría ser mejor: esperan alcanzar y hasta superar los u$s130.000 millones de la mano del blanqueo de capitales. 

Claro que estas últimas jornadas se convirtieron en las de mayor trabajo en mucho tiempo para contadores y asesores impositivos de empresas, que ahora viven los momentos más febriles dado que el régimen está transitando sus 48 horas finales. 

Esto es así, ya que si bien la AFIP a cargo de Alberto Abad estableció una "cuasi prórroga"; cuando las agujas del reloj señalen las 24 horas del próximo viernes 31 de marzo finalizará el plazo para adherir al régimen de blanqueo de capitales y a la amplia moratoria impositiva complementaria.

Asimismo, los escritorios de los expertos tributarios se ven aún mas repletos, ya que en la misma fecha también culmina el plazo para solicitar el alivio en Bienes Personales y Ganancias, que se encuentra contemplado en el régimen de sinceramiento fiscal.

A su vez, los profesionales también deben cumplir con el trámite para que quienes no gocen de los beneficios del "tapón fiscal".

Y, como si todo lo antes mencionado fuera poco, el "bendito" viernes próximo también vence el plazo para que los asalariados presenten ante el fisco nacional las deducciones en el Impuesto a las Ganancias.

La cantidad de información y el número de interesados alcanza tal nivel que se están generando grandes cuellos de botella que provocan que, en algunos horarios, la página de la AFIP termine por colapsar, lo que no hace más que incrementar el nivel de estrés entre los contadores y asesores impositivos de empresas. 

La adrenalina de las últimas 48 horasSi bien, hoy por hoy, no es tarea sencilla encontrar a un asesor con tiempo de hablar con los medios, iProfesional pudo hacer un relevamiento de cómo están viviendo estas horas decisivas los encargados de completar las últimas adhesiones.

Como siempre sucede al acercarse al final de un plazo, y más teniendo en cuenta que se trata de un régimen extraordinario como es el blanqueo, el reclamo generalizado se centra en la inestabilidad de la página web de la AFIP.

En efecto, desde múltiples comunidades de Facebook que reúnen a los contadores, los posteos referidos a los errores de sistema del organismo de recaudación no dejan de repetirse desde el martes pasado.

"Siempre que se acerca una fecha clave, la página de la AFIP se presenta inestable", señaló el responsable de un reconocido estudio contable e impositivo que pidió reserva de identidad.

Sin embargo los profesionales admiten que es lógico que, ante el cuello de botella que se da en los últimos días, los servidores del fisco nacional "presenten microcortes".

"De seguir esta situación hasta el vencimiento del plazo, sería conveniente que se otorgue de una verdadera prórroga, aunque sea por pocos días, debido a inconvenientes técnicos", pidieron las fuentes consultadas.

Asimismo, de acuerdo con el sondo realizado por este medio, hasta el miércoles por la noche, se registraban demoras de más de 24 horas en el envío y la recepción de los códigos de validación de los planes de pagos contemplados en la moratoria.

Con motivo de esta demora, no se permite concluir la respectiva adhesión.

Ante este inconveniente, los tributaristas indicaron que se puede probar con los códigos genéricos "0000" y "9999".

Los "olvidos" de quienes blanquean

Otro aspecto, también inquieta a los contadores, aunque en este caso nada tiene que ver el equipo a cargo de Alberto Abad.

Se refiere a los "olvidos" de quienes se decidieron a blanquear. El dato no es menor, ya que incorporar un nuevo bien al sinceramiento ya presentado, insume una cantidad de tiempo similar a la de volver a repetir todo el procedimiento.

"En este último mes es muy común recibir llamados de clientes que afirman que se olvidaron de comentarnos que tenían un departamento o una propiedad, por ejemplo", explica uno de los expertos.

Vale tener presente que si luego del cierre, vía fiscalización, la AFIP encuentra un bien que no fue declarado, esto conlleva la caída del sinceramiento fiscal y los beneficios correspondientes.

Por eso es que en estas últimas horas se están viviendo momentos de alta ansiedad y estrés en las oficinas de los asesores y contadores. 

"Ante la firma de múltiples convenios de intercambio de información y las intimaciones que envió el fisco nacional, no son pocos los contribuyentes que en un principio pensaban hacer un blanqueo parcial y luego decidieron incorporar todos los bienes no declarados", señala un reconocido profesional. 

Otro punto que destacan los expertos consultados por este medio refiere a la gran cantidad de contribuyentes que a último momento deciden adherirse a la moratoria. "Allí también se da un cuello de botella significativo, y al respecto, el plazo de gracia otorgado por la AFIP, no contempla a los planes de pago", agregaron.

Asimismo, los tributaristas aseguraron que otro ingrediente que demoró el proceso del blanqueo refiere a los cambios de criterio, dados a conocer con el proceso ya en marcha.

El más significativo, refiere a que desde hace poco menos de un mes, el titular de la AFIP, en marco de una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, confirmó que "los inmuebles declarados a nombre de una sociedad pueden ser exteriorizados por un socio, que tenga una participación declarada".

"Un cambio de tal magnitud conlleva un plazo razonable para tomar la decisión al respecto y realizar todos los pasos para adherirse al blanqueo", se quejó un tributarista que pidió off the record.

"A veces los profesionales debemos destinar mucho tiempo rastreando las novedades, ya que no siempre se dan a conocer a través de normas publicadas en el Boletín Oficial", agregó la fuente.

"No son pocas las veces que tenemos que chequear si no se modificó un criterio a través del apartado de preguntas de la web del fisco nacional. O a través de una declaración pública de Alberto Abad", recalcó en diálogo con iProfesional. 

Una "cuasi prórroga" con gusto a pocoA través de una simple resolución general, el organismo de recaudación estableció una "cuasi prórroga" que "deja sabor a poco" entre los asesores impositivos y entre quienes estaban dispuestos a sumarse al sinceramiento o la moratoria en tiempo extra.

La resolución general 4016 establece que "se considerarán formalizadas en tiempo y forma -con carácter opcional- las solicitudes de adhesión o complementación al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, siempre que al 31 de marzo de 2017 se manifieste inequívoca y expresamente la intención de exteriorización".

La manifestación expresa tendrá como condición inexcusable:

a) Haber ingresado al 31 de marzo de 2017 la totalidad del impuesto especial que corresponda abonar por el sinceramiento, o

b) Haber afectado a la citada fecha los fondos a alguna de las alternativas (por ejemplo, Bonar 2023).

La manifestación expresa se efectuará a través del servicio “Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior”, disponible en el sitio web de la AFIP y consistirá en el compromiso de completar la pertinente declaración, con el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones hasta el 17 de abril de 2017, inclusive.

"Esta manifestación expresa implicará el reconocimiento de la existencia y valuación de bienes a declarar, no admitiéndose en ningún caso ampliación alguna de la base imponible posterior al 31 de marzo de 2017", concluye la norma.

"Lo importante es que al 31 de marzo se tenga exteriorizado el bien que se quiere blanquear. De esta manera, el contribuyente le está diciendo a la AFIP: acá tengo el departamento, por ejemplo", señaló a este medio un experto que pidió reserva de identidad. 

"De última, si alguien exterioriza una propiedad hasta el 31 de marzo y luego no paga el impuesto especial hasta el 17 de abril, el fisco nacional tiene todos los datos -dados por el mismo contribuyente- para ir a fiscalizarlo y que concluya el sinceramiento, obviamente sin las ventajas que regirían hasta el fin del plazo", agregó .

"Lo que tendría que haber hecho el Gobierno es que, aquel que inició la etapa de registración de los bienes tenga hasta el 17 de abril para pagar el impuesto especial y terminar la exteriorización", explicó el tributarista.

Una prórroga tal, como la descripta en los párrafos anteriores, podía hacerse a través de un simple decreto reglamentario.

Agustina O'Donnell, socia del estudio Torassa & O'Donnell, sostuvo que en lo "atinente al plazo de vigencia del blanqueo y en consecuencia sus prórrogas, conforman un aspecto instrumental del régimen y se puede dictar un decreto reglamentario, es decir común, que no requiere el trámite parlamentario de éste".

"Sin embargo, una norma de este tipo, solo podría extender el plazo y no cambiar ninguna condición, ni ningún aspecto del régimen legal", agregó O'Donnell.

Los expertos también afirman que hubiese sido muy positiva una prórroga para permitir que los interesados puedan puedan seguir sumándose a través del Bonar y del Global 17, que posibilitan abonar una multa del 10%, en lugar de la del 15% en caso de optarse por hacerlo en efectivo. 

Cabe destacar que por el Bonar 2023 -denominado "bono mágico"- ya se logró la suscripción de unos 750 millones de dólares. De ese total, u$s660 millones se concentraron hasta fines de diciembre y poco menos de u$s100 millones lo hicieron en estos tres meses).

Sin embargo, pese a los reclamos de tributaristas, desde la AFIP consideran que el plazo fue suficiente. Tras ocho meses de vigencia y después de haber dado marcha atrás para extenderlo por otros 30 días, el régimen está llegando a su fin.

Cuando finalizó la etapa 2016 de exteriorización de cuentas bancarias (con costo del 10%) se había alcanzado un monto de u$s97.000 millones, de los cuales más del 86% correspondieron a bienes declarados en el exterior.

Ahora, la expectativa está puesta en cuál será la cifra de adhesión final. Que será elevada. Para algunos, u$s130.000 millones es un número "lógico". Pero hay quienes incluso hablan de que se podrá aspirar a tocar los u$s150.000 millones. 

Dólares más, dólares menos, está a un paso de convertirse en el blanqueo más exitosos de la "historia occidental". 

Para ello, deberá superar la marca que logró Italia, con una amnistía que lanzó en 2015 y que logró una adhesión de u$s137.000 millones. 

Sin embargo, quedará lejos de un régimen que, casualmente, vence el mismo día en Indonesia y para el cual se espera un monto superior a los u$s330.000 millones. 

Sin embargo, si la Argentina termina en el segundo lugar del "medallero", por detrás de una nación asiática, es una cuestión realmente menor para los asesores y contadores que asesoran a empresas y particulares. 

Es que justo ahora están enfrentando las 48 horas más frenéticas de las que seguramente tengan memoria