iProfesionaliProfesional

Un guiño del mercado: S&P subió la nota de la deuda argentina a "B"

La agencia de calificación internacional espera una reducción de la inflación y que el PBI avance alrededor del 3% en el mediano plazo
04/04/2017 - 17:50hs
Un guiño del mercado: S&P subió la nota de la deuda argentina a "B"

La agencia de calificación crediticia S&P elevó el martes la nota de deuda soberana de Argentina de largo plazo a "B" desde "B-" y le asignó un panorama estable a las calificaciones de corto plazo en "B", en vista de las mejorías observadas en las condiciones económicas del país tras las políticas aplicadas por el Gobierno.

"Argentina está haciendo progresos en la resolución de numerosos desequilibrios macroeconómicos en el país, recuperando gradualmente la credibilidad del país y mejorando el debillitado marco institucional", destaca la agencia.

S&P dijo que espera que la inflación de Argentina se desacelere al 20% este año y que la economía se recupere para arrojar un crecimiento de 3% en los próximos tres años.

En cuanto a la deuda pública, la agencia espera que siga aumentando de manera gradual como consecuencia de los déficits fiscales y la depreciación de la moneda.

destaca la rápida resolución de la disputa con los tenedores de bonos argentinos impagados en 2001, que ha permitido al país retornar a los mercados de capitales mejorando el acceso a liquidez.

Asimismo, la calificadora de riesgos valora los avances del Banco Central en incrementar su independencia reduciendo la financiación del Gobierno y progresando hacia un régimen que establezca un objetivo de inflación.

"Para más adelante, creemos que el Gobierno continuará afrontando dificultades políticas y sociales a la hora de implementar su programa económico", añade S&P, recordando que la popularidad de Mauricio Macri se encuentra en el punto más bajo desde su llegada a la presidencia argentina.

Al respecto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró este martes que la mejora en la calificación que Standard and Poor´s (S&P) hizo sobre la deuda argentina se debe a "la gestión que está haciendo el Gobierno, normalizando la economía y recuperando la credibilidad y la confianza del resto del mundo".

A través de un comunicado de prensa, Caputo se refirió a la mejora que hizo S&P de la calificación crediticia soberana de largo plazo de Argentina, que pasó "de B- a B, con perspectiva estable de largo plazo, al tiempo que (la consultora)

La información oficial subrayó también que "S&P destaca la relevancia de la reconstrucción del INDEC y la publicación de estadísticas confiables".

Caputo sostuvo que "esta mejora es reflejo del trabajo que venimos haciendo con las calificadoras y los entes reguladores del crédito en todo el mundo para mostrarles la velocidad y la profundidad de los cambios que se están llevando a cabo en Argentina".

"Esta nota -agregó- responde a la gestión que está haciendo el Gobierno normalizando la economía y recuperando la credibilidad y la confianza del resto del mundo".

El comunicado indica que "además, S&P subió su evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) a B+ desde B-, ya que existe un sostenido acceso local a divisas".

La información del Ministerio de Finanzas agregó que "entre otros indicadores, la agencia subraya que el gobierno nacional ha avanzado en la mejora de la liquidez externa y el acceso a la financiación comercial, tanto para el Gobierno como para las provincias y compañías de Argentina".

"Por otra parte, la tendencia estable incorpora la expectativa por parte de la calificadora de que las políticas presentarán una amplia continuidad en los siguientes dos años", consideró la cartera que comanda Caputo, que agrega que "en ese marco, S&P destaca que el crecimiento del acceso al crédito jugará un papel importante como motor para la recuperación de la economía en 2017, al tiempo que resalta la importancia de la rápida resolución de los litigios con los acreedores holdout".

En cuanto a la repercusión en el mercado, Agustin Trella, asesor financiero de Balanz Capital, sostiene que "siempre que es positivo que se mejore la calificación para Argentina e internacionalmente los fondos miran las notas que tienen los paises para saber dónde invertir. También muestra que se están haciendo las cosas bien desde el Gobierno".

Aunque advierte que: "A nivel de volumen negociado, esta noticia no traerá mejoras notorias".

Antecedentes en alza

Cabe recordar que hace justo un mes atrás la calificadora de riesgo Moody´s Investors mejoró la perspectiva para la deuda de la Argentina a positiva desde estable, por las políticas aplicadas para apoyar un "retorno del crecimiento económico en 2017", que le permitiría comenzar a "reducir su elevado déficit fiscal en 2018", según señaló en un comunicado.

Y agregó en ese momento: "En los últimos 14 meses, se han establecido varias políticas que han pavimentado el camino para mejoras del crecimiento y la fortaleza fiscal de Argentina, y para una reducción de su exposición a dificultades en el exterior".

Moody´s señaló que no realizó ningún cambio en las calificaciones para bonos en moneda extranjera y que los mantuvo en B2 y la de depósitos en moneda extranjera se mantiene en Caa1.

Agregó que las calificaciones para bonos y depósitos de largo plazo en moneda extranjera se sostuvieron en Ba3 y la de depósitos bancarios de corto plazo en moneda extranjera, mismo período para el de bonos en moneda extranjera y la de títulos y depósitos en moneda local tampoco registran cambios y se mantienen en NP.

Finalmente completó la consultora que espera para la Argentina "un crecimiento promedio de la economía de un 3% promedio este año y el próximo, por un mayor consumo, una baja de la inflación y un aumento de la inversión pública y privada".