iProfesionaliProfesional

La aerolínea "low cost" solicitó a las autoridades locales operar 146 rutas entre vuelos de cabotaje, regionales e internacionales
07/04/2017 - 13:01hs

La aerolínea europea de bajo costo (low cost) Norwegian pidió a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) operar 146 rutas nacionales, regionales e internacionales desde la Argentina. 

Para ello planea desembolsar u$s4.300 millones en entre cinco y ocho años. Se trata de la mayor propuesta de inversión que haya hecho una empresa de este tipo en el país hasta el momento. 

La operación incluiría 70 aviones (50 Boeing 737, de corto rango, y 20 Boeing 787, de largo rango). De esta forma, la empresa planea generar además entre 3.000 y 3.500 empleos directos. La compañía cree que el empleo indirecto sumaría entre 55.000 a 60.000 puestos de trabajo.

"Norwegian tiene con qué cubrir esa demanda porque hace dos años hizo el pedido de aviones más grande de la historia para una línea aérea europea y tiene en espera 250 aviones Boeing en producción", explicó desde España Alfons Claver, responsable de comunicación de Norwegian.

El plan ahora requiere la autorización de ANAC y luego que se efectúe la audiencia pública correspondiente. 
Según el cronograma entregado por la empresa, a partir del día en que comiencen las operaciones, habrá seis aviones en la Argentina, todos de corto rango, y para fines de año ya habría 10 naves. La compañía llegaría al año de operaciones en la Argentina con 15 aeronaves (11 de corto rango y 4 de largo), y 30 meses después habrá 35 (25 de corto rango y 10 de largo).

Entre el quinto y el octavo año de operaciones, la empresa escandinava ya tendría 70 aviones (50 de corto rango y 20 de largo). "Con esto seríamos capaces de operar las 146 rutas y transportar cada año 18,2 millones de pasajeros a unos 90 destinos, distribuidos en 25 países", precisó Claver.

Así, para noviembre quedarían conectados los aeropuertos de Gatwick (Londres) y Buenos Aires, desde donde se hará la distribución con su red doméstica. Habrá una línea aérea doméstica, Norwegian Air Argentina, que es la que presentó los papeles.

"Este plan no se limita a Buenos Aires, sino que tendríamos cuatro bases operativas: Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza. En estas bases pernoctarán los aviones y sus tripulaciones y se hará el mantenimiento ligero", detalló Claver a La Nación.

Norwegian es la tercera "low cost" de Europa y la sexta del mundo. El año pasado facturó u$s3100 millones y tuvo un beneficio neto de u$s136 millones. Además, transportó 29,7 millones de pasajeros. Su flota actual es de 126 aviones (113 de corto rango y 13 de largo rango).