iProfesionaliProfesional

La acusación colectiva alegaba una violación de la privacidad de los usuarios por un mal uso de una función de iOS denominada “Find Friends”
07/04/2017 - 13:39hs

Si descargó Instagram, Foursquare, Kik, Gowalla, Foodspotting, Yelp, Twitter o Path en algunos dispositivos de Apple entre 2009 y 2012, quizá pueda reclamar algo de dinero a sus desarrolladores. Las ocho compañías llegaron a un acuerdo de u$s5,3 millones para resolver un viejo juicio. 

Todo empezó hace cinco años con una demanda colectiva que alegaba una violación de la privacidad de los usuarios por un mal uso de una función de iOS denominada “Find Friends”.

Estas aplicaciones accedían a la lista de contactos del usuario y la almacenaban en sus servidores sin dejar claro lo que estaban haciendo.

Las compañías argumentaron que esa información era necesaria para el funcionamiento de “Find Friends”, pero un juez determinó que las acusadas debieron ser más explícitas sobre el proceso.

Las ocho compañías llegaron a un acuerdo con los demandantes según el cual se comprometen a repartir u$s5,3 millones entre los usuarios afectados: todas las personas que usaron las aplicaciones en un iPhone, una iPad o un iPod Touch entre 2009 y 2012, y que además tenían “Find Friends” activado. Se estima que son más de 7 millones de personas.

Si el juez del caso aprueba el acuerdo y usted está entre los beneficiarios, recibirá una notificación por parte de los desarrolladores y podrá reclamar su parte. El pago se realizará con créditos de Amazon o mediante cheque.

Si los u$s5,3 millones se repartieran de manera uniforme, no vería más de 53 centavos de dólar. Los que realmente saldrán ganando son los abogados que sacaron adelante la demanda: se llevarían un 30% del acuerdo, más de un millón y medio de dólares. 

Temas relacionados