iProfesional

Destacan el éxito de blanqueo, pero alertan sobre "tentación de seguir dilatando" reducción de gasto público

Según un informe elaborado por IDESA, "un factor clave es que los bonos del Estado están exentos del pago de impuestos"                   
10/04/2017 - 13:00hs
Destacan el éxito de blanqueo, pero alertan sobre "tentación de seguir dilatando" reducción de gasto público

El resultado del blanqueo de capitales es una "muy buena noticia", aunque aumenta "la tentación de seguir dilatando la reducción del gasto público", estimó un estudio privado.

Según un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), "un factor clave que potencia los riesgos de postergar el ajuste fiscal es que los bonos del Estado están exentos del pago de impuestos".

La Argentina se posicionó en el segundo puesto del ranking mundial en blanqueo de capitales, al alcanzar los u$s116.800 millones hasta el 31 de marzo último.

En ese escenario, el sondeo consideró: "El éxito del blanqueo es una muy buena noticia. Pero en las actuales condiciones aumenta la tentación de seguir dilatando la reducción del gasto público"

De ese modo, argumentó: "Este trato privilegiado facilita la emisión de deuda pública induciendo una masiva entrada de dólares ´blanqueados´ que generan mayor atraso cambiario, desalentando o postergando la recuperación de la actividad económica".

"Haber logrado una masiva adhesión al blanqueo aumenta la urgencia de extremar esfuerzos para reducir el déficit fiscal. Uno de los ejes es seguir avanzando con la reducción de los subsidios económicos", indicó.

Sin embargo, aclaró: "No menos importante es dejar de ejecutar programas nacionales que se superponen con funciones de las provincias y desmantelar las estructuras burocráticas que los administran".

"Para capitalizar el éxito del blanqueo, sería recomendable comenzar a eliminar las exenciones de impuestos que gozan los títulos públicos", evaluó.

Así, sostuvo que "se desalentará el uso del blanqueo para seguir aumentando el endeudamiento público dilatando las reformas para una mejor organización del Estado".

"Servirá para crear espacios fiscales que permitan reducir otros impuestos nacionales y provinciales que gravan la actividad productiva y promover así la llegada de las tan ansiadas inversiones", enfatizó.