iProfesionaliProfesional

Un banco de inversión anticipó que continuará el rally del sector bancario, que se verá beneficiado por la reclasificación del país como emergente
13/04/2017 - 13:00hs

Morgan Stanley recomendó comprar acciones de entidades bancarias argentinas, ya que a pesar del rally alcista que tuvo el sector, el mercado todavía ofrece buenas oportunidades de inversión. "La potencial reclasificación del MSCI como emergente representa un catalizador clave", afirmó.

El banco norteamericano señaló que sus pares locales están subvaluados y comentó: "Hemos sido optimistas con los bancos argentinos durante los últimos años. Nuestra postura positiva sobre el sector está basada en la normalización económica, la baja penetración de los servicios financieros, una clase media bien educada, potencial de consolidación, escasez de valor en los vehículos de inversión y una valuación atractiva. Esperamos que el crecimiento de los ingresos en Argentina supere a los de sus pares regionales".

Morgan Stanley reconoció en su reporte que los bancos argentinos subieron hasta 160% en los últimos tres años y superaron significativamente al MSCI Argentina (+54%), al MSCI Latinoamérica (-19%) y a la mayoría de los mercados financieros de la región. "A pesar de su fuerte performance absoluta y relativa, creemos que todavía hay un significativo upside según sus fundamentales y vemos varios catalizadores claves en 2017, el más notable de los cuales es la probable reclasificación de Argentina en el índice MSCI Emerging Market", apuntó la entidad.

El banco tuvo en cuenta la posición actual de los bancos argentinos entre los inversores de mercados fronterizos y emergentes, los flujos de dinero que llegarían al país si se efectúa la reclasificación, lo que se aprendió de las últimas reclasificaciones y los holdings que invierten en capital extranjero en Argentina en comparación con sus pares latinoamericanos. Morgan Stanley indicó que resultado de esa investigación apoya su visión optimista sobre el sector bancario argentino.

"Los fondos dedicados a países emergentes y de Latinoamérica casi no tienen exposición a ese sector; medidos por cantidad de activos bajo gestión, el 97% está insuficientemente posicionado en bancos", puntualizó el informe. Entre los fondos que invierten en mercados fronterizos, ese porcentaje cae hasta el 45%. "Banco Macro está más comprado, mientras que hay poca exposición a Banco Galicia", explicó.

Según Morgan Stanley, los flujos de dinero que llegarían al mercado doméstico a partir de la reclasificación en el MSCI son significativos, y podrían alcanzar los u$s1-900 millones. "Dado que los bancos van a tener una participación de hasta el 37% del índice, deberían verse muy beneficiados. Los últimos tres mercados que pasaron de fronterizos a emergentes (Qatar, Emiratos Árabes y Pakistán) vieron grandes subas después del anuncio formal, tanto en términos relativos como absolutos", recordó.