Finanzas
La explicación de Sturzenegger: por qué la gente compra en Chile aunque no hay atraso cambiario
19-04-2017 El titular del Banco Central deslizó que el aluvión de compras al país trasandino tiene que ver con políticas comerciales e impositivas que son más leves con respecto a las argentinas. "¿Por qué antes esto no pasaba? Porque el cepo cambiario lo tapaba", aseguró
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que el furor de compras de argentinos en shoppings chilenos no se debe al atraso cambiario y responsabilizó por ello al proteccionismo comercial.

"El fenómeno Chile no tiene nada que ver con el tipo de cambio", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa. "Hagan el siguiente ejercicio: si la ropa cuesta un cuarto en Chile de lo que cuesta aquí. ¿Cuánto tendría que ser el tipo de cambio en la Argentina", intentó graficar.

"Es otra cosa. Eso es que hay una política comercial que busca proteger a algunos sectores", argumentó Sturzenegger y remarcó que en ocasiones los productos argentinos son más baratos en el exterior que en el propio país.

Luego, el titular del Central fundamentó las razones de esta nueva situación: "¿Por qué antes esto no pasaba? Porque el cepo cambiario lo tapaba".

"Es un conjunto de cosas, pero si hay algo que no es, es el tipo de cambio", sentenció. 

 

SECCIÓN Finanzas