iProfesional

El Ministerio de Hacienda entiende la medida como "inconstitucional". También pedirá una cautelar para que la provincia siga reteniendo el impuesto
19/04/2017 - 12:45hs

El Gobierno le pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declare nulo e inconstitucional el decreto de La Pampa que eximió a los funcionarios de esa provincia de pagar el Impuesto a las Ganancias.

Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que la presentación ante el Alto Tribunal se hará "en los próximos días".

El decreto de la Provincia de la Pampa exime del Impuesto a las Ganancias ciertos conceptos remuneratorios que integran el salario de la administración pública provincial. Entre otros, dedicación especial, responsabilidad funcional, antigüedad y reintegro de gastos proporcionales a los primeros conceptos, que en su conjunto representaría una proporción significativa de la remuneración total, beneficiando especialmente a los funcionarios de más alto rango.

Para Hacienda, los "argumentos son varios y confusos. Cita desde una acordada de la Corte Suprema del año 1996 hasta, paradójicamente, una ley nacional que derogó todo este tipo de exenciones o tratamientos especiales".

Según Hacienda, "es inconstitucional por donde se lo mire", debido a las siguientes razones:

- Invoca el principio de igualdad, para equiparar empleados judiciales con los de los otros poderes, olvidando que la igualdad, por definición, es entre iguales.

- Se trata de un decreto que estaría avanzando sobre competencias del Congreso Nacional (materia delegada a la Nación por las Provincias).

- Afecta la coparticipación nacional, por ende, afecta los recursos nacionales y del resto de las provincias.

- Expone a la provincia a una contingencia judicial futura.

Por todos estos motivos, el Gobierno quiere que la Corte se expida cuanto antes para volver a la situación previa.