iProfesionaliProfesional

El economista Carlos Rodríguez lanzó un alerta por la alta inflación a pesar de la política monetaria del BCRA, y por el crecimiento del gasto público
24/04/2017 - 12:43hs

El economista y rector de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), Carlos Rodríguez, advirtió este domingo que la "bicicleta" que se observa en la economía argentina actual "es peor que la convertibilidad y termina mal".

Rodríguez lanzó un alerta por el sostenimiento de la inflación en valores altos a pesar de la agresiva política monetaria que viene desarrollando el Banco Central y también llamó la atención por el crecimiento del gasto público y el déficit fiscal en niveles alarmantes.

"Estamos viviendo una 'feliz' bicicleta en la que el dólar es barato. Eso responde a una tasa de interés alta junto a los dólares que ingresan del blanqueo de capitales, entonces los dólares sobran, y el Gobierno se endeuda en esa moneda", señaló Rodríguez.

En declaraciones a Radio Uno, aclaró que ese diagnóstico es "peor que la convertibilidad" y advirtió que "termina mal", por lo que cuestionó la gestión económica del Gobierno de la alianza Cambiemos.

Según Rodríguez, en la época de la convertibilidad, "el gasto público era el 21% del PBI", mientras que ahora "llega al 41 por ciento".

"Se acusa a la convertibilidad de haber gastado mucho, pero la solución es volver a épocas normales. Alguien se tendría que preguntar qué pasó en el medio", sostuvo Rodríguez.

Muy crítico, el economista sostuvo que el Gobierno "sigue vendiendo globitos de que está todo bien" e indicó irónico que "la capacidad de 'pasar la gorra eternamente' no funciona" para hacer despegar la economía.

"La inflación está el doble de lo que querían que esté", remarcó el economista, al tiempo que agregó no ver "ninguna causa para que la inflación baje", debido a que "el déficit está subiendo".

"Salir a decir que la inflación de 2017 es la mitad que en 2016 es ridículo porque ya se sabe que en enero y febrero del año pasado la inflación fue alta por el aumento de tarifas y suba del dólar", señaló en declaraciones relevadas por Noticias Argentinas.