Impuestos
Desde cuándo será obligatorio que los comercios acepten el pago con débito
26-04-2017 La medida se implementará de manera escalonada desde fin de este mes hasta junio próximo                                                                                                                                                      
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La posibilidad de cobrar las compras con tarjeta de débito será obligatoria para los comercios desde fin de este mes y hasta junio, de acuerdo a los niveles de facturación de cada negocio.

En línea con lo establecido por el Gobierno, todos los comercios deberán contar con el pago con débito, pero existirá un cronograma progresivo para aceptar este medio de pago.

El 30 de abril es la fecha estipulada para que se reciban pagos con débito de manera obligatoria en los comercios que hayan facturado cinco millones de pesos o más; en junio, todos los negocios estarán obligados a recibirlo.

Para los consumidores no existirá un monto mínimo de compra, las únicas operaciones exceptuadas son aquellas menores a diez pesos, o en localidades de menos de 10.000 habitantes.

Posnet obligatorio
Todos los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento tendrán que cumplir con la obligación de aceptar tarjeta de débito para sus operaciones, en un proceso que comenzará a fines de este mes y culminará en diciembre.

La nueva obligación se estableció a través de la resolución general 3997:

Cómo es el cronograma
La resolución da cuenta del siguiente cronograma:

-A partir del 30 de abril próximo, todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a $4 millones facturados en el período fiscal 2015 deberán contar con el sistema posnet para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.

-Quienes hayan facturado entre $1 y $4 millones, lo deberán hacer a partir de mayo.

-En tanto que aquellos comercios y establecimientos que registraron montos menores, lo tendrán que hacer a partir del 30 de junio.

En paralelo, para los profesionales, centros de salud, de culturadeportes y de entretenimientos, regirá el siguiente cronograma:

-Tendrán que usar el sistema posnet a partir del 31 de julio en los casos que la facturación haya superado los $4 millones en el período fiscal 2015.

-En tanto, a partir del 31 de agosto comenzará a correr el plazo para quienes facturaron entre $1 y $4 millones. 

-Finalmente, el 30 de septiembre para los que facturaron menos de $1 millón.

El resto de los contribuyentes, siempre con la escala de ingresos antedicha, deberán utilizar el sistema posnet a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre, respectivamente.

También deberán utilizar posnet de manera obligatoria los monotributistas productores de bienes y venta de productos, con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.


La medida se enmarca en un plan para aumentar la bancarización.

SECCIÓN Impuestos