iProfesionaliProfesional

El ministro de Hacienda habló sobre el crecimiento económico y cómo bajar la inflación. Anticipó que este año no habrá más subas en los servicios públicos
03/05/2017 - 12:38hs

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne habló del crecimiento económico del país, de los niveles de inflación y de la reforma tributaria. Estuvo acompañado de Sebastián Galiani, su viceministro.

Consultado sobre cuándo llegarán los brotes verdes de la economía, Dujovne señaló: "Hoy la pregunta es cuándo se siente, pero no si empezó. Desde donde estamos tenemos un conjunto de información que nos permite anticipar las variables, los brotes verdes de enero se siguen robusteciendo y hoy es un pequeño bosque", afirmó y agregó que la recuperación del crecimiento económico "es sostenible y perdurable".

El ministro habló de los niveles de consumo y sostuvo: "Estamos generando un esquema en el que el consumo puede crecer sosteniblemente sin estar alimentado por otras medidas. Cuando el Presidente habla de la productividad, habla de una economía que necesita incorporar la inversión, con salarios más altos en bases sostenibles. Debemos enfocarnos en cómo tener más inversión".

Dujovne argumentó los motivos por los que se mantienen altas las tasas de interés. "Tenemos un Banco Central preocupado por la inflación. Una economía que empieza a funcionar en moneda local puede tener un tipo de cambio que se mueva sin disrupciones. Las tasas de interés altas son consecuencia necesaria de un Banco Central luchando contra la inflación".

Con respecto a las perspectivas inflacionarias, el titular de Hacienda remarcó: "Este año la inflación será menos de la mitad de la de 2016, la meta de menos del 5% para 2019 es cumplible. Bajar la inflación es fundamental para crear crecimiento y tener una economía sana".

Sobre la gradualidad de las reformas y el pedido de los empresarios para que se realicen más rápidamente, Dujovne subrayó: "Los ritmos en los que decidimos movernos son los adecuados y son los que nos dan sustentabilidad para nuestras reformas. No podemos dejarnos llevar por la ansiedad de las reformas, nuestro norte es una economía integrada al mundo, nuestro programa fiscal y monetario es que el déficit vaya bajando. Vamos repartiendo dos necesidades: bajar el déficit y bajar impuestos".

En cuanto a la reforma de impuestos, el ministro reiteró: "Vamos a plantear una reforma tributaria gradual, tenemos que bajar el déficit y bajar impuestos, algunos impuestos que nos nos gustan nada se bajarán de modo gradual. Lo bueno es que del año uno vamos a ver cómo se van a eliminando impuestos, pretende ser integral, comprensiva pero de aplicación gradual".

Con respecto al avance del crecimiento económico, Dujovne se mostró tranquilo con los resultados: "La economía ya ha arrancado, no estamos preocupados, lo que es importante es que lo que estamos haciendo es mucho más global, tenemos un gobierno que no miente, que piensa en el mediano y largo plazo".

Consultado sobre si se producirá un nuevo aumento en los servicios públicos, el ministro dijo a LN+: "Este año ya han aumentado y no hay aumentos nuevos previstos. La sociedad lo percibe y sabe que vamos en la buena senda, eso es mejor que las soluciones mágicas".

En cuanto a la próxima competencia electoral de octubre y la participación del kirchnerismo, el ministro dio su pronóstico: "Al kirchnerismo lo veo en un proceso de bastante confusión, donde se les hace más difícil sostener a sus antiguos aliados, tiene que hacer un mea culpa, podrá sobrevivir si rescata algunas partes de su gobierno pero si reconoce los enormes problemas que generaron. Hasta que eso no esté saldado no tiene mucho futuro político", precisó.