iProfesional

Un round para el Gobierno en su pelea con los docentes: lo eximen de convocar la paritaria nacional

Un round para el Gobierno en su pelea judicial con los docentes: una magistrada lo exime de convocar la paritaria nacional
04/05/2017 - 20:31hs
Un round para el Gobierno en su pelea con los docentes: lo eximen de convocar la paritaria nacional

En la intensa pulseada que mantienen el Gobierno y los docentes desde el inicio del ciclo lectivo, este jueves el Poder Ejecutivo sumó un round a su favor en la pelea judicial, uno de los terrenos adonde se trasladó el conflicto. 

Ocurre que la Justicia Nacional dio curso a la apelación del Gobierno al fallo de primera instancia que obligaba al ministerio de Trabajo a convocar a la paritaria nacional docente. Y lo hizo "suspendiendo" momentáneamente la decisión de la magistrada Dora Temis. El caso recalará en la Cámara.

La decisión la adoptó la jueza nacional Alicia Pucciarelli mediante la resolución 19774/2017, en la que acepta el recurso de apelación presentado por el Gobierno ante la sentencia de la jueza laboral Dora Temis sobre la paritaria docente.

"Concédese con efecto suspensivo el recurso de apelación interpuesto a fs.109/vta y de la expresión de agravios de fs.110/129vta, traslado a la parte actora por 5 (cinco) días", sostuvo la magistrada en la resolución fechada el 3 de mayo.

Temis había concedido una medida cautelar interpuesta por el gremio de maestros UDA y había ordenado al Ministerio de Trabajo convocar a la paritaria nacional docente en un plazo de cinco días.

El 11 de abril el gobierno nacional recusó a Temis -por eso el caso ahora está en manos de Pucciarelli- y apeló el fallo del 6 de ese mismo mes, jornada en la que se realizó el paro de las centrales obreras.

En contra de la Casa Rosada, en el mismo fallo Pucciarelli resolvió denegar otro de los recursos que presentó el Gobierno: el de "nulidad" de la resolución de Temis, que también reclamó el Ejecutivo.

La apelaciónEl gremio docente UDA, que conduce Sergio Romero, precisó el jueves en un comunicado los alcances de la resolución, al afirmar que la jueza Pucciarelli "ha resuelto denegar el recurso de nulidad articulado por la parte demandada Estado Nacional (ministerio de Educación y Deportes y ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación)".

Asimismo, consideró que lo que resolvió la jueza Pucciarelli fue "proveer el recurso de apelación con efecto suspensivo, para su tratamiento en la excelentísima Cámara del fuero".

UDA advirtió que esa medida será recurrida por el gremio al considerarla de "manifiesta ilegalidad y arbitrariedad manifiesta".

"La apelación retórica al diálogo ensayada por el gobierno nacional, queda en el mero discurso y falto de contenido, ya que sus acciones se desarrollan al margen de la ley", sostuvo, y agregó: "Creemos fuertemente que condicionar a la justicia es la peor decisión".

Paritaria provincia por provinciaCon el fallo del miércoles, las autoridades nacionales quedaron eximidas momentáneamente de llamar al encuentro paritario nacional, lo que había sido determinado como una obligación por la jueza Dora Temis en un fallo de principios de abril.

La magistrada había dictado una medida cautelar que ordenaba al ministerio de Trabajo a convocar la paritaria en un plazo de cinco días hábiles.

Así, Temis había hecho lugar a un reclamo presentado el 27 de marzo por UDA (Unión Docentes Argentinos), uno de los cinco gremios con representación nacional.

La convocatoria de la paritaria nacional había sido el principal reclamo de los sindicatos docentes, que ya acumulan días de paro a nivel nacional y provincial en reclamo de la apertura de la discusión salarial a nivel país.

La demanda de la paritaria fue también la principal exigencia en la marcha federal docente, que se hizo frente al Congreso nacional el 22 de marzo.

Pero el Gobierno siempre se mantuvo firme en su postura de que la discusión paritaria se realizara provincia por provincia.

Por eso, luego de la sentencia de Temis, el gobierno nacional apeló y cuestionó a la magistrada por su animosidad. El Ejecutivo no tuvo reparos en identificar a la jueza con la agrupación Justicia Legítima.

“Creemos no estar incumpliendo la ley, sino todo lo contrario, haciendo todo lo posible para que los docentes tengan un salario digno. Hemos recibido un salario mínimo en el país de $ 5.600 y en un acuerdo con los gremios, en el convenio marco, lo hemos llevado a $ 9.672, es 72% de aumento en 15 meses”, dijo el ministro de Educación, Esteban Bullrich.Un fallo que complicaba al GobiernoEl fallo de la jueza Temis en primera instancia había sido un duro revés para la Casa Rosada, porque interpelaba al ministerio de Educación y a la cartera laboral y les daba la razón a los docentes al ordenarle al Gobierno llamar a la paritaria general.

Entonces, el Juzgado del Trabajo número 58 respondió de forma positiva una medida cautelar presentada por el dirigente sindical Sergio Romero, quien conduce la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

En un extenso fallo, la Justicia laboral pedía que se respetase la Ley de Educación Nacional, que establece el financiamiento por parte del Estado nacional.

Entre otras cosas, la jueza pidió que se armase "una Comisión Negociadora en el Ministerio de Trabajo” en no más de cinco días.

Entonces, desde el gobierno salieron rápidamente al cruce del fallo. Lo tildaron de “político”. “Tienen una clara animosidad”, dijeron. Al día siguiente, el ministro Jorge Triaca cuestionó directamente el fallo del fuero laboral, al considerar que contenía "algunas irregularidades".

La resolución del miércoles volvió a darle aire a la Casa Rosada en el marco de un conflicto que no da respiro.