iProfesional

La iniciativa del oficialismo fija que las entidades financieras, tengan una quita en la alícuota de Ingresos Brutos del 6,5 puntos porcentuales
18/05/2017 - 23:49hs

La Cámara Baja bonaerense sancionó la ley que establece la baja de Ingresos Brutos en créditos hipotecarios.

La iniciativa del oficialismo fija que las entidades financieras, bancarias y no bancarias, tengan una quita en la alícuota de Ingresos Brutos del 6,5 puntos porcentuales en los costos de créditos hipotecarios y de esta forma puedan ofrecer una cuota más accesible a los potenciales clientes. Según estimaciones del oficialismo, las cuotas bajarán en torno a un 10%.

El objetivo del Ejecutivo bonaerense fue ponerse en línea con la política financiera nacional que, a través de los bancos oficiales, impulsa créditos hipotecarios a 30 aÅ„os para montos de hasta un millón de pesos, y así dar respuestas al déficit habitacional que existe en el país.

En la Provincia las entidades financieras, bancarias y no bancarias, pagan un 8% en Ingresos Brutos por los servicios correspondientes a los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Tras la reglamentación de la flamante ley, pasarán a pagar 1,5%.

Tras la aprobación de la iniciativa, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el massista Jorge Sarghini, dijo: "No escapó la línea de créditos hipotecarios a ese vicio impositivo de los últimos aÅ„os que todavía no hemos podido romper que es ir cargando sobre el peor impuesto de la Provincia, que es ingresos brutos, la carga tributaria". 

El director de ARBA, Gastón Fossati, subrayó que “la medida apunta a reducir la presión tributaria en Ingresos Brutos, de manera de abaratar las cuotas de los créditos hipotecarios y contribuir a que muchos vecinos puedan alcanzar el sueÅ„o de la casa propia”.

Fossati destacó que “la iniciativa impulsada en la provincia de Buenos Aires por la gobernadora María Eugenia Vidal generó un importante consenso en distintos sectores, ya que busca dar respuesta a una demanda concreta de la sociedad.

Esta medida, que compromete a todos los niveles de gobierno, favorecerá el acceso a la vivienda y dinamizará la actividad inmobiliaria”.