iProfesional

La empresa de Cristóbal López debe $8.000 millones al Estado. El fisco aguarda que la Justicia defina si se trata de un fraude o es simple evasión
24/05/2017 - 13:06hs

El ingreso a la moratoria de Oil Combustibles S.A perteneciente al Grupo Indalo "está sujeto a la definición por parte de la Justicia sobre el tipo de delito y la situación procesal de los directivos indagados", aseveró la AFIP en un comunicado.

"Si como entiende AFIP estamos frente a una maniobra de defraudación al Estado, se caería su posibilidad de ingreso a la moratoria. Si es encuadrada como un simple delito tributario, puede entrar a la moratoria de aceptarlo el juez a cargo del concurso actualmente impugnado por AFIP", precisó el comunicado.

Este pronunciamiento de la entidad dirigida por Alberto Abad se conoce 24 horas después de que el mismo organismo negara que la compañía del empresario kirchnerista, Cristóbal López, se hubiera acogido a los beneficios de la moratoria fiscal para regularizar su deuda por $8.000 millones por la retención indebida del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles.

La AFIP reseñó que a principios de 2016, "fiscalizó Oil Combustibles S.A. y detectó la obtención indebida de planes de pago especiales y el desvío sistemático del impuesto a la transferencia de combustibles que recaudaba esa sociedad para afectarlo a inversiones en empresas del Gupo Indalo de distintas actividades".

"Este comportamiento reiterado que le permitió financiar inversiones privadas con fondos públicos, motivó inicialmente la denuncia de AFIP ante el fuero Penal Económico, por el delito de insolvencia fiscal fraudulenta", detalló el comunicado.

Con posterioridad, "y con mayor información disponible sobre la participación ilegal de funcionarios de AFIP, sumada a la premeditada maniobra de la empresa que ya había iniciado en julio de 2015 un insólito pedido de cambio de domicilio a Comodoro Rivadavia, la AFIP decidió presentarse ante el fuero en lo criminal y correccional federal de la Capital Federal, en el convencimiento de que el delito superaba el marco tributario y requería ser caratulado como una defraudación al Estado", señaló la comunicación oficial.

En consecuencia, el organismo amplió la denuncia que recayó en el juzgado de Julián Ercolini, y obtuvo la inhibición general de bienes de numerosas empresas del denominado Grupo Indalo, incluída Oil Combustibles S.A..

En esa causa, se designaron tres veedores con el fin de evitar que se deterioraran los activos empresarios y se llamó a indagatoria a Cristóbal López, Fabián de Souza y ex funcionarios y funcionarios de la AFIP.

"Imprevistamente el juez federal Ercolini se declaró incompetente y derivó la causa al fuero Penal Económico. A la fecha ante los recursos de AFIP en la Justicia Federal el tema sigue sin resolverse", destacó.

La AFIP también ponderó que "a esta compleja situación se debe agregar el pedido de apertura de concurso de Oil Combustibles también recurrido por AFIP que aún no está resuelto".