iProfesionaliProfesional

El último informe BCRA afirma que, en tanto, las colocaciones en pesos, favoritas de las familias, cayeron 5,1 por ciento        
24/05/2017 - 13:59hs

En cuestión de créditos, las empresas van por un lado y las personas por otro. La prueba está en el último informe sobre bancos del Banco Central. Dice que en los últimos doce meses el stock de créditos en dólares saltó 158%, en tanto en pesos se contrajo (descontando la inflación) en un 5,1 por ciento.

Explicaciones: las empresas jugaron con el atraso cambiario y les resultó mucho más barato endeudarse en moneda dura. Los individuos, por el contrario, reflejaron la retracción del consumo en general.

Vale aclarar que solo las empresas vinculadas al comercio exterior (es decir que su negocio se mueve en moneda extranjera) pueden acceder al crédito en dólares.

Según el informe, en marzo (en comparación con febrero) creció el saldo de créditos en dólares y se contrajo el saldo de créditos en pesos. Pero en el balance el número global dio positivo.

El organismo monetario lo dice así: "El saldo de crédito total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado se incrementó 2,1% en marzo en comparación a febrero, verificándose un ligero aumento al considerar el ajuste estacional sobre la serie en términos reales.

En una comparación interanual el financiamiento bancario al sector privado creció 35,8% a marzo (2,9% en el año, ajustado por inflación), revirtiendo las variaciones negativas registradas en el mismo período de los tres años anteriores

Los préstamos en moneda extranjera acumularon un aumento de 158,3% en marzo respecto un año atrás, en tanto que las líneas en pesos tuvieron un desempeño más moderado (caída de 5,1% interanual real).

Este desempeño fue conducido principalmente por los bancos privados nacionales. Los préstamos en moneda extranjera aumentaron 5,7% con respecto a febrero, principalmente por las financiaciones a la exportación.

Lo que también señala el informe es que la mayor demanda de préstamos se está observando en las líneas "personales", es decir las que solicitan, en su mayoría, los asalariados.

"Las líneas de préstamos en pesos al sector privado crecieron nominalmente 1,6% (caída en términos reales), con un mayor incremento relativo en los personales, en los prendarios y en los hipotecarios".

En particular, según Clarín, dentro del segmento en moneda nacional los préstamos personales y prendarios mostraron las mayores subas en los últimos doce meses. La dinámica interanual fue explicada por la banca privada nacional y, en menor medida, por los bancos privados extranjeros y públicos.