iProfesional

Se analizará la “Planificación transnacional agresiva y abuso de tratados: herramientas de derecho para contrarrestarlos”           
26/05/2017 - 12:04hs

Los abogados y asesores tributarios de la región tendrán su centro neurálgico en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, lugar donde se realizará el Noveno Encuentro Regional Latinoamericano de la International Fiscal Association (IFA), desde el 31 de mayo al 2 de junio.

El evento se llevará a cabo en la Universidad Católica Argentina, ubicada en Puerto Madero, donde se espera un creciente número de participantes.

“Lo bueno de este encuentro es que viene gente de toda Sudamérica y vemos cómo ha ido evolucionando el tema tributario en los distintos países. De hecho, se presentan temas particulares y cada encargado de su país respectivo tiene que decir cómo ha evolucionado ese tema. Es muy interesante, porque también hay un panel de jueces tributarios. Acá no solamente participan asesores tributarios, sino que también participa el Servicio de Impuestos Internos de cada uno de los países”, explicó el abogado chileno, experto en Derecho Tributario, Cristián Bay-Schmith.

Bay-Schmith agregó que “es un seminario súper técnico y bastante útil para saber cómo ha ido evolucionando el tema tributario en los distintos países”.

Con respecto a los objetivos que se persiguen en esta especie de congreso, el especialista manifestó que “es más que nada académico, saber en qué están en los otros países con sus distintas legislaciones… La realidad en los distintos países en bien diversa, hay varios sistemas distintos”.

En este Noveno Encuentro Regional Latinoamericano de la IFA también se analizará otro tema central, que será la “Planificación transnacional agresiva y abuso de tratados: herramientas de derecho interno y derecho internacional convencional para contrarrestarlos en la era BEPS”, donde tendrá participación el abogado chileno Ignacio Gepp.

Además se organizarán seis seminarios que analizarán distintas materias respecto a la tributación internacional. Entre estos se destaca uno sobre “La tributación directa sobre las manifestaciones de la economía digital en la jurisdicción de destino: la experiencia regional y utilización de recomendaciones del Plan de Acción OECD/G20 sobre BEPS”.

El encuentro también será la oportunidad de entregar el Premio Internacional de Investigación del Comité Regional Latinoamericano de la IFA, cuyo objetivo es fomentar la investigación de la tributación internacional y comparada en América Latina.

El ganador resultó ser el trabajo titulado “Análisis de las reglas fiscales de combate en la subcapitalización de empresas en Brasil y en el mundo” presentado por IFA Brasil y cuyo autor es Matheus Bertholo Piconez.