iProfesionaliProfesional

Tiene la capacidad de triturar hasta 8 millones de billetes por día. Descubra el proceso que permite reducir fajos hasta convertirlos en ladrillos de papel
27/05/2017 - 15:56hs

El Banco Central puso en marcha su plan para retirar de circulación y destruir la enorme cantidad de billetes deteriorados que está depositada en las entidades financieras. 

Mediante el uso de una nueva máquina trituradora con tecnología alemana, destruyó, entre enero y abril de este año, 350 millones de billetes de todas las denominaciones, en especial de 100 pesos.

La vida útil de estos billetes se había extendido por encima de lo recomendado por los estándares internacionales.

El operativo permitió reducir el monto total de papeles en circulación, solo durante el bimestre marzo-abril, en 260 millones de unidades.

El proceso paso a paso

Los fajos de billetes deteriorados son entregados por las entidades financieras de todo el país al BCRA con gruesas perforaciones que evidencian que ya no tienen valor de circulación.

Una vez recibidos, se inicia un procedimiento de control y recuento, que en algunos casos es manual ya que el mal estado de los billetes impide recontarlos con máquinas. La trituradora de billetes permite destruir entre 6 y 8 millones de billetes por día.

En pocos minutos, transforma los fajos en pequeños "ladrillos" de papel triturado y prensado, que luego recibe un tratamiento como residuo especial según la normativa vigente.