iProfesional

Contar con la asistencia de expertos en movilidad global para la relocalización de los empleados disminuye costos adicionales en tiempo y dinero
30/05/2017 - 15:01hs

Dentro de un proceso de asignación internacional, varios componentes entran en juego para brindarle al futuro expatriado y su familia todas las herramientas que son necesarias para armonizar su llegada a un país extranjero.

Desde el punto de vista migratorio, se buscará aquel criterio adecuado que cumpla y cubra todas las actividades profesionales y tiempo de estadía que sea requerido para permanecer en el país de manera regular tal como la Ley lo requiere.

Desde el aspecto impositivo y de seguridad social, se verá que se tribute y se cumpla con todos los pagos, impuestos, cargas sociales y retenciones que apliquen.

Pero esto no viene solo: dentro de los componentes que entran en juego participa la relocación. Esta simple palabra incluye tantos procesos y servicios que harán que el expatriado se sienta como en casa.

Esta asistencia le brinda al empleado y su familia cuestiones prácticas de su vida en el lugar de destino; los orienta, los tranquiliza, los contiene.

Dentro de esta tarea, se encuentran los viajes de pre-asignación, selección de vivienda, selección de colegio para sus hijos, alquiler o compra de auto, tour cultural, entre otros factores.

A partir de este encuadre tan amplio, con tantos aspectos que se deben contratar y tener en cuenta ¿cuáles son entonces los beneficios de insumir tiempo y recursos en este emprendimiento? Se destacan cinco ventajas:

1. Mejorar el paquete de beneficios ofrecidos para captar personal capacitado.

2. Tranquilidad de obtener el mejor resultado posible durante la búsqueda de vivienda o colegio de sus hijos.

3. Confianza en que se firmará un contrato de locación que fue revisado por profesionales y según lo estipulado por la compañía.

4. Reducir el tiempo que el asignado deberá utilizar para estos procesos.

5. Evitar situaciones que pueden repercutir en el desempeño del asignado, su bolsillo y la tranquilidad de su familia.

En la era de las asignaciones globales, todos estos aspectos deben ser considerados a fin de disminuir costos adicionales y tiempo que lo distraiga de su trabajo, etc.

Asimismo, un proceso como este nunca es simple, siempre tiene emociones encontradas. Nerviosismo por cumplir con todos los pasos requeridos y la intriga por saber con qué se va a encontrar uno al llegar a su nuevo destino.

Todas estas emociones que entran en juego no solo afectan al expatriado sino, también a su grupo familiar. El cambio de modalidad escolar para los menores, que deberán crear nuevos lazos y amistades con diferente cultura y posiblemente idioma y la necesidad de mantener su nivel de enseñanza, son algunos de los tantos puntos que un especialista de movilidad global puede ayudar a llevar adelante.

Por ende, los responsables de asignaciones internacionales del departamento de Recursos Humanos de las empresas deberán solventar todas las preocupaciones que tiene en mente el expatriado guiándolo en su nuevo desafío personal y laboral.

La tarea de relocación buscará que la transición a un nuevo entorno sea lo más fluida y segura para una rápida integración tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.