iProfesional

Se movió el dólar: entre el efecto post-feriado y dos grandes operaciones de compra, la cotización cerró en nuevo máximo histórico

Aumentó 19 centavos respecto a la rueda previa, y tocó un nuevo precio récord. El lunes fue feriado en Estados Unidos. El volumen negociado subió 168%
30/05/2017 - 20:00hs
Se movió el dólar: entre el efecto post-feriado y dos grandes operaciones de compra, la cotización cerró en nuevo máximo histórico

El mercado cambiario operó este martes con una importante suba y el volumen total negociado fue de u$s518 millones (escaló 168%), tras el feriado de la jornada previa en Estados Unidos por el Día de la Memoria, y el billete interbancario tocó su mayor valor histórico

Es decir, lo más destacado que sucedió fue en el rubro mayorista, donde la divisa avanzó 19 centavos hasta los $16,20, su máximo nivel desde el 22 de mayo pasado, cuando alcanzó los $16,19.

"A último momento ingresó una orden de compra muy grande de un privado que cerró al precio del momento, y eso generó una suba mayor de la divisa", dijo a iProfesional Sebastián Centurión, operador de ABC Cambios.

Según los expertos de la city, la abrupta suba en el mercado mayorista obedeció que bancos privados tuvieron "aparentemente" dos ordenes genuinas  de compra de la divisa, en un lapso de no más de 15 minutos sobre el final del mercado, por un monto negociado de unos 50 millones de dólares.

  

A su vez, los exportadores siguen liquidando poco volumen, debido a que el peso/dólar estaba operando el viernes con un piso de $16, el más bajo de la semana, incluso por los precios internacionales de la soja y trigo, que están debilitados tampoco ayudan, liquidando un total de u$s120 millones por día, a pesar que actualmente es la temporada alta de la cosecha, detalló el operador Fernando Izzo.

En cuanto al segmento minorista, las pizarras del microcentro porteño lo ofrecieron con un incremento de ocho centavos frente a la jornada anterior, y cerró a $16,37 promedio, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las entidades.

El valor máximo ofrecido en las distintas sucursales del microcentro porteño fue de $16,45 (ICBC y Santander) y el mínimo fue de $16,27 (Supervielle). 

En el Banco Nación la cotización al público avanzó 15 centavos hasta los $15,95 para la compra y $16,35 para la venta.

También avanzó el blue en el mercado marginal, ya que en las cuevas del microcentro porteño el billete verde se vendió a $16,45 frente a los $16,41 del cierre del lunes. Así, la brecha con el promedio oficial es de 0,4%, u ocho centavos.

"La inminente colocación de deuda externa por aproximadamente u$s20.000 millones del Tesoro Nacional garantiza discrecionalidad en el manejo del tipo de cambio por parte de las autoridades monetarias. Hasta ahora, el BCRA se ha mostrado reticente a intervenir excepto en eventos puntuales", dice un informe publicado este martes de la Consultora Analytica.

A nivel mundial, el dólar caía el martes arrastrado por una baja en los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense, en medio de un sentimiento generalizado de cautela debido a temores políticos en Europa y retracciones en los mercados de acciones y materias primas, tras un fin de semana largo en Estados Unidos.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación se operó con una fuerte suba de 14 centavos, a $16,15.

En el mercado de futuros del Rofex (NDF) se operaron 345 millones de los cuales el 77% fue hecho en "roll-over" de mayo a $16,15 a junio a $16,43 con una tasa implícita de 20,7% anual.

El plazo más largo fue septiembre a $17,17. Los precios negociados en los períodos subieron en promedio 7 centavos.