iProfesionaliProfesional

Lecciones de Richard Branson, fundador de Virgin, para los jóvenes emprendedores

En una conferencia en Brasil, donde estuvo iProfesional, el millonario británico se mostró de acuerdo con las ideas de Slim de reducir los días de trabajo
02/06/2017 - 12:52hs
Lecciones de Richard Branson, fundador de Virgin, para los jóvenes emprendedores

En el mundo empresarial, Richard Branson se toma como un ejemplo a seguir. Este inglés de 66 años es el fundador de Virgin Group, un grupo de 25 empresas que operan en 15 industrias que van desde la música, la comida, la aviación hasta incluso la exploración espacial. 

Branson es activo iniciativas con fines sociales: es el nombre detrás de ONG Carbon War Room y el equipo B, ambos implicados con el medio ambiente.

El empresario participó el martes a la noche en el Vtex Day en Sao Paulo, una conferencia organizada por la empresa de software para el comercio electrónico Vtex, considerada uno de los más grandes eventos del mundo en este sector, con unos 10 mil participantes, y donde está presente iProfesional.

A los 15 años este hombre hoy canoso platinado sólo quería cambiar el mundo en su propio entorno. En 1965, decidió dedicarse a una revista escolar que daría voz a las cuestiones que los jóvenes se preocupaban. 

"The Student Magazine" fue el primer paso de Branson en el mundo del espíritu empresarial. La revista creció, dejó los estudios para gestionarla y salió a la calle tratando de vender los anuncios que necesitaba para financiarla.

La revista fue el comienzo de una trayectoria que incluiría diversos negocios, algunos tan grandiosos como el tamaño de la ambición de Branson. Virgin Records, Virgin Airlines, Virgin Hotels, Virgin Galactic, por citar sólo algunos. 

La conferencia de Branson tuvo como tema una frase del propio empresario: "Un buen negocio necesita ser envolvente, divertido y ejercitar los instintos creativos". 

En la presentación, moderada por Mariano Gomide, uno de los fundadores de Vtex, Branson pasó por seis lecciones de su trayectoria que pueden servir como consejos para los emprendedores. 

Vaya adelanteEl principal consejo que Branson dejó para los emprendedores fue: "¡Hazlo! Vaya adelante".  Para este empresario, si alguien tiene una idea que va a mejorar la vida de otras personas, es necesario asumir el riesgo y ponerla en práctica. 

También subrayó la importancia del Estado para invertir cada vez más en jóvenes emprendedores. "Yo sugiero que el gobierno ayude a quien quiere abrir un negocio. Alentar a estas personas es muy importante para hacer que el país vaya hacia adelante. Son los jóvenes emprendedores que cambian el mundo ", dijo.

No tenga miedo de equivocarse Durante su carrera en los negocios, Branson falló varias veces. En 1996, por ejemplo, fundó Virgin Bride, una empresa enfocada en el mercado de bodas y fue un fracaso. "Usted no aprende con los aciertos. El mayor aprendizaje siempre es con los errores ", contó. 

Según Branson, errar también está conectado con asumir el error y desistir. Virgin Records, empresa de grabación de CD, por ejemplo, se vendió nueve años antes de que surgió iTunes. "Steve Jobs me contó cuáles eran sus planes y yo vendí. Desistir de esa marca fue un acierto para mi negocio ", explicó.

Hay que mirar a los clientes La premisa de que "los clientes son los mayores activos" es algo que Branson defiende fuertemente. Su mayor consejo para quien quiere emprender, por cierto, es mirar a un sector o área que no está realizando un buen servicio a los clientes. Allí hay una oportunidad de tener éxito

Así, dijo, fundó su compañía de aviación en 1984 Virgin Airlines, hoy la segunda mayor de Europa.  La idea vino después de perder un vuelo y ser mal atendido, pasar por apuros y ser "despreciado" por la compañía aérea. 

Al respecto, destacó la necesidad de tener orgullo donde se trabaja para, así, conseguir tratar bien a los clientes. En la conferencia, Branson recordó el caso reciente de United Airlines, que expulsó y agredió a un pasajero. "Las personas que trabajan en United no son orgullosas y felices de trabajar en la empresa. De lo contrario, no arrastrarían a un pasajero fuera del avión ", dijo.

Delegue funciones "Una empresa está hecha de personas. Para gestionar un negocio, usted necesita relacionarse con ellas ", afirmó Branson. 

Según el creador de Virgin, cuando se tiene más de una empresa en las manos, es necesario aprender a delegar funciones a otras personas que sean tan buenas como uno. El emprendedor necesita encontrar personas capaces de afrontar desafíos para formar parte de su equipo.

Branson dijo que dedica el 80% de su tiempo a trabajar en causas que cree, de su fundación filantrópica o de proyectos que resuelvan problemas de la sociedad. Esto sólo es posible, dijo, porque aprendió a delegar sus negocios y negocios. 

"Creo que sólo puede dirigir una empresa. Más que eso no da. Encontrar a alguien mejor que usted para ese negocio y déjelo tocar a la compañía ", afirmó.

"El problema es que muchos emprendedores son malos en delegar, pero piense que si sabe hacer eso, su oportunidad de construir más compañías aumenta mucho", sostuvo.

También explicó que la solución para lograr desvincularse de los negocios para actuar en causas importantes no depende hoy, como ocurrió en el pasado, de la venta de activos o empresas. 

"Odio vender a compañías. Toda empresa está formada por un grupo de personas, muchas con amigos. Vender una empresa es como poner a la gente allí a la venta", advirtió.

Sueñe alto Una de las vertientes de Virgin Group es la exploración espacial. De acuerdo con Branson, eso vino de un sueño y ahora es algo totalmente palpable. 

Durante su presentación, afirmó que, un día, creará un hotel en la luna con habitaciones con vistas a la Tierra.  "¡Sueñe alto! Es soñando que la gente consigue realizar las cosas en la vida", afirmó. 

Para Branson, también es muy importante soñar en cambiar el mundo. Esto demuestra que las empresas son mucho más que máquinas de hacer dinero. 

Cambie la manera de trabajar Cuando se le preguntó cómo manejar a las nuevas generaciones, en especial los "millennials" Branson fue categórico: "Ellos son apasionados por el estilo de vida. Tenemos que aprender mucho de ellos", advirtió. 

El empresario se refirió a la manera en que los jóvenes de 20 años están llevando sus negocios. Para él, es esencial que las empresas piensen en cambiar la manera de trabajar inspirándose en esos jóvenes. 

"Trabajar sólo tres o cuatro días a la semana, tener más intervalos, hacer home office los viernes... Todos necesitan entender qué trabajo es algo divertido", concluyó, en sinfonía con las propuestas laborales del millonario mexicano Carlos Slim.

Temas relacionados