iProfesionaliProfesional

Estas nuevas herramientas permitirán agilizar las liquidaciones y los trámites de los inscriptos en el régimen según informó Alberto Abad
31/05/2017 - 16:49hs

La AFIP presentó nuevas herramientas para agilizar las liquidaciones y los trámites de los monotributistas.

El organismo recaudador que encabeza Alberto Abad lanzó un sitio exclusivo para el Monotributo (ahora los contribuyentes inscriptos utilizan el de la AFIP) y también una aplicación para utilizar desde el celular a futuro. La dirección del sitio web es Monotributo.AFIP.gob.ar.

"Al Monotributo se lo llama régimen simplificado, pero nació simple y se volvió complejo", admitió el titular de la AFIP, Alberto Abad , durante el lanzamiento del nuevo sistema. "Uno de los desafíos que tenemos es bajarle el nivel de complejidad", dijo.

Y es que el Monotributo, explicó Abad, tiene un rol de formación, porque introduce a una cantidad de contribuyentes al sistema tributario, y además debe ser autogestionado. "La idea es que el ciudadano pueda per se resolver todos los problemas", apuntó.

En la nueva web, en seis pasos, con un esquema de preguntas y respuestas, un contribuyente podrá dar de alta su Monotributo. Y, a partir de ahí, todos los trámites se simplifican: se podrá recibir la constancia de inscripción y hasta pagar el Monotributo en línea con tarjeta de crédito. Por ahora, sólo se podrá pagar con Mastercard, pero la idea es ir sumando otras emisoras y bancos.

"Se van a ir incorporando mejoras. Pero es tener en un lugar lo que antes tenías en distintos lugares", dijo Abad. "Tienen que ver con que el Estado le sirva a la gente, le faciliten los trámites. Acá la idea es facilitarle el acceso al registro y a las recategorizaciones a los tres millones de monotributistas; darles instrumentos para mejorar ese tipo de transacciones, hacerlas más fáciles", dijo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

El sitio mejora en un 60% el trámite para pagos (de siete pasos, se redujo a dos) y en un 80% el sistema para la reimputación de saldos a favor (de cinco pasos, se pasó a uno solo). También mejora en un 58% el proceso de recategorización, que pasó de siete pasos a tres. Cada proceso tiene además un sistema de ayuda en línea. A través de la Web, el monotributista también podrá bajarse el "facturador móvil", para poder facturar con su celular.

"Está la recategorización opcional que se hace en enero y mayo y, para septiembre, cuando vence la recategorización obligatoria, se va a incorporar una función más sencilla", explicaron desde la AFIP.

La aplicación móvil, que tiene su versión para Android -ya disponible- y para iOS -próximamente-, le permitirá al monotributista sincronizar vencimientos con la agenda de su teléfono y además chatear directamente con los operadores del call center de la AFIP.

En la AFIP señalaron que hay 3,2 millones de monotributistas, sumados los inscriptos al Monotributo social.

En tanto, a partir del jueves 1 de junio de 2017 la obligación de emitir facturas electrónicamente alcanzará también a los monotributistas encuadrados en las categorías F y G.

Último díaEn paralelo, este miércoles vence el plazo para que los monotributistas que fueron excluidos del régimen simplificado durante 2016 reingresen al régimen sin tener que esperar los tres años calendario que exige la Ley del Monotributo.

A su vez, el 31 de mayo de 2017 vence el plazo para que los monotributistas que hubieran ingresado las cuotas del régimen correspondientes a enero y febrero pasado con los valores desactualizados, por no haber tenido habilitados los sistemas bancarios y de pago los valores actualizados en sus sistemas de cobro, puedan ingresar las diferencias surgidas por la aplicación de los nuevos valores de las cuotas sin tener que abonar intereses resarcitorios.

Cambio de facturas

En tanto, la AFIP estableció cambios en el régimen de emisión de facturas de los monotributistas que comenzarán a regir a fin de mes.

Hasta ahora, quienes tenían facturas impresas antes del 1 de noviembre de 2014 que no cumplieran con las nuevas condiciones impuestas por el organismo recaudador podían seguir usándolas hasta que se les acabaran.

Pero, a partir de la resolución general 4053-E publicadaen el Boletín Oficial, los monotributistas sólo podrán emitir esas facturas impresas con anterioridad a noviembre de 2014 hasta el próximo 31 de mayo.

Después de esa fecha, “los comprobantes que quedaren en existencia, deberán ser inutilizados mediante la leyenda ANULADO y permanecer archivados” como comprobantes, indica la flamante norma.

El cambio afecta a miles de monotributistas que deberán empezar ya a hacer el trámite si quieren estar habilitados para facturar con las nuevas condiciones a partir de junio.