iProfesional

El oficialismo en el Consejo de la Magistratura pidió posponer el caso para evitar que el dictamen sea desestimado y el juez quede confirmado en su cargo
01/06/2017 - 18:46hs

El Consejo de la Magistratura postergó el tratamiento del juicio político contra el camarista federal Eduardo Freiler, quien fue investigado por su injustificado incremento patrimonial.

La decisión fue adoptada por el plenario del organismo por pedido del consejero del Pro, Pablo Tonelli, quien justificó su postura en el "ingreso de nuevas denuncias".

La moción de Tonelli fue rápidamente aprobada por el resto de los consejeros, por lo cual el expediente de Freiler fue pospuesto sin fecha de nuevo tratamiento, según consignó la agencia Dyn.

En rigor, la decisión responde a que el dictamen acusatorio, aprobado el lunes pasado por siete votos contra dos -el consejero Jorge Candis y el senador del FPV Ruperto Godoy- en la Comisión de Acusación y Disciplina, no reúne los dos tercios necesarios para la suspensión y remisión a juicio del camarista.

La acusación, impulsada por el bloque del oficialismo más dos jueces en el Consejo, necesita de nueve votos, pero hasta ahora sólo están seguros ocho. Si se votara y no se alcanzara la mayoría calificada para la suspensión y el envío a juicio, el dictamen sería desestimado, lo que en los hechos significaría la virtual confirmación de Freiler en el cargo.

El cambio de postura de Candis, consejero cercano al ex funcionario kirchnerista Julián Álvarez, fue clave para que Freiler evitara ser sometido al juicio político. El camarista tiene o tendrá intervención en casos sensibles para la ex presidenta Cristina Kirchner, como Hotesur y Los Sauces.