iProfesionaliProfesional

La clave fiscal sirve para realizar online los trámites impositivos. Muchos puede realizarse con un nivel de seguridad más bajo 
02/06/2017 - 11:24hs

La AFIP confirmó la entrada en vigencia del sistema que permite realizar el “blanqueo” de la clave fiscal con el nivel de seguridad 3 sin necesidad de que el contribuyente tenga que ir personalmente a su delegación de AFIP.

La clave fiscal sirve para realizar online los trámites impositivos. Muchos puede realizarse con un nivel de seguridad más bajo, pero muchos otros requieren el máximo nivel de seguridad (nivel 3).

Uno de los problemas de los contribuyentes, en particular de los que no realizan trámites con mucha frecuencia, es el olvido de la clave. Para esos casos, está previsto un sistema de “blanqueo” y generación de nueva clave.

Pero el blanqueo online por homebanking sólo permite un “nivel 2” de seguridad. Y los contribuyentes que precisaban un “nivel 3” para sus operaciones ante el ente tributario debían concurrir sí o sí a una oficina de la AFIP.

De hecho, el “blanqueo” de clave en “nivel 3” es el trámite presencial que más tiempo ocupa en las delegaciones de la Administración.

A mediados de abril, la AFIP emitió una resolución que permitía “blanquear” la clave fiscal manteniendo el “nivel 3” (siempre que fuera el nivel de seguridad previo al blanqueo) en cajeros automático.

El fisco nacional confirmó que ese sistema entró en marcha esta semana. Por el momento, la opción sólo está disponible en las terminales de la red Link; según AFIP, el sistema estará en unos días listo también en la red Banelco.

Nuevo sitio webA su vez, el organismo a cargo de Alberto Abad lanzó un nuevo sitio web y la aplicación para celulares para los monotributistas que simplifica muchos trámites y permite hacer gran cantidad de operaciones, como pagar o generar facturas.

En www.monotributo.AFIP.gob.ar o la aplicación "Mi Monotributo" para teléfonos móviles, los 3.200.000 monotributistas tienen así un gran listado de opciones vinculadas a sus obligaciones y necesidades.

Desde la pantalla de inicio se puede ver el estado de cuenta, ver el próximo vencimientoemitir factura electrónica, adherir al domicilio fiscal electrónico y generar un Volante Electrónico de Pago (VEP). Además, pueden imprimirse constancias, ver los datos particulares y darse de alta como empleador.

Una de las novedades más importantes fue la simplificación de la inscripción, que se acortó de ocho a seis pasos. Luego de esto, todos los trámites se simplifican: se podrá recibir la constancia de inscripción y hasta pagar el monotributo en línea con tarjeta de crédito.

Por otra parte, mediante la app se podrá hacer el pago mensual, ver la deuda acumulada, ver saldo a favor e reimputarlo, emitir facturas e imprimir constancias de inscripción, entre otras funciones.

El monotributista también podrá podrá sincronizar el calendario del teléfono con las fechas de pago y activar alarmas frente a cada vencimiento.

Además, podrá recategorizarse durante y chatear online con empleados del call center de la AFIP para evacuar dudas, y emitir y enviar facturas.