iProfesionaliProfesional

Redrado: "Pensar que con la tasa de interés vas a controlar la inflación es ver una parte chiquita de la pelí­cula"

El extitular del Banco Central aseguró que el gobierno de Macri no cumplirá la meta del 17% y que el índice de precios "rondará el 22%"
05/06/2017 - 13:32hs
Redrado: "Pensar que con la tasa de interés vas a controlar la inflación es ver una parte chiquita de la pelí­cula"

El extitular del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, brindó sus consideraciones sobre la política económica de la gestión del presidente Mauricio Macri y en ese marco, dijo que la meta de inflación de 17% planteada por el BCRA para 2017 no se cumplirá y remarcó que "pensar que con la tasa de interés vas a controlar la inflación, es estar viendo una parte muy chiquita de la película".

Para Redrado, se deben poner metas de inflación pero desde el Gobierno. "El tema de la inflación no es sólo del Banco Central", sostuvo en una entrevista con el matutino La Nación.

"Creo que al Banco Central hay que darle altas marcas en términos de graduación por haber vuelto a tener independencia de criterio, y esto tiene que ver con el nuevo equipo, que es excelente en términos de solvencia y capacidad, pero también por el Presidente de la Nación, que está comprometido a no manotear el Central ni usarlo como una escribanía, al modo que lo hacía Cristina Kirchner".

Redrado consideró que "ya se puede adelantar que muy probablemente no se cumpla la meta del 17%", al tiempo que consideró que el índice rondará "el 22%".

Agregó que el Gobierno, "que escucha y que corrige", lo mejor que puede hace en 2018 es juntar al presidente Mauricio Macri, al titular del BCRA, Federico Sturzenegger, al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al de Producción, Francisco Cabrera y que "todos juntos fijen una meta" de inflación.

Consultado sobre si la recesión económica finalizó, el extitular del Banco Central señaló: "Técnicamente, con dos trimestres positivos tenemos que decir que la economía salió de la recesión".

En otro orden dijo que "el dólar está planchado" y que "no hay amenaza de movimiento cambiario".

Y destacó: "Yo no veo un escenario de incertidumbre cambiaria en la Argentina. La gente vea barato el dólar y por eso acumula. Cuando vos ves que los precios de los alimentos, en el último año, te han aumentado, y cuando vas al supermercado, y mirás la leche, el pan, el azúcar, productos con una inflación del 30% o 35% y el tipo de cambio parecido al del año pasado, la gente se da cuenta de que el dólar está barato".

En cuanto a la determinación de acumular reservas por parte del Banco Central, sostuvo que "siempre es una política bienvenida".

"En algún momento va a venir alguna mala, es decir, que los capitales se puedan ir. Entonces, tener reservas genuinas es como tener amortiguadores", aseguró.

Redrado se refirió también al endeudamiento y manifestó preocupación al respecto. "La buena noticia es que hay mucha plata en el mundo. Sobran dólares, euros y yenes, con lo cual, si bien es mala la tendencia, mi cálculo es que todavía hay aire para la Argentina. Lo importante es que esto no sea una droga, sino que sea un puente hacia que haya inversiones productivas en la Argentina", concluyó.