iProfesionaliProfesional

El segundo trader de fertilizantes del mundo firmó un acuerdo con una firma especializada en la operación de terminales portuarias y logística
05/06/2017 - 13:44hs

La estadounidense Nitron, la segunda comercializadora de fertilizantes a nivel mundial, desembarcará en la Argentina de la mano de la local PTP Group, una firma especializada en la operación de terminales portuarias y servicios logísticos con 15 años de trayectoria.

La inversión para instalarse en Villa Constitución (Santa Fe) será de u$s40 millones, y quedará registrada como la primera luego del viaje del presidente Mauricio Macri a Estados Unidos y su encuentro con su par norteamericano, Donald Trump.

"La inversión estaba lista desde hace un tiempo, pero por diferentes demoras no se hizo posible antes", dijo Guillermo Misiano, presidente de PTP Group, durante el encuentro con periodistas en Greenwich, Connecticut (Estados Unidos), donde se detalló oficialmente el proyecto que logró la habilitación del Estado nacional y el visto bueno de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP.

"El cambio de política producido por el actual Gobierno generó una mejora importante para el campo, y también logró una fuerte perspectiva de crecimiento para la producción de granos y el uso de fertilizantes", aseguró por su parte el presidente de Nitron, Javier Urrutia.

Aunque también confesó que "muchas veces es difícil entender desde Estados Unidos cómo funciona la Argentina" y que "con el Gobierno anterior sabíamos de las diferentes trabas burocráticas, pero con el actual pensábamos que la solución iba a estar antes".

Además de la Zona Franca de Villa Constitución, las unidades de negocios de PTP Group están en Lima y Ramallo, y también en Nueva Palmira (Uruguay) y Villeta (Paraguay).

Por su parte, Nitron tiene ventas anuales por u$s2300 millones y comercializa mundialmente más de 5 millones de toneladas métricas de fertilizantes por año.

Si bien está presente en diferentes lugares del mundo, Sudamérica es su principal base de operaciones ya que abastece no solo a la Argentina, sino a Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La inversión en la Zona Franca de Santa Fe le permitirá a la empresa norteamericana descargar fertilizantes en el predio de PTP Group y así evitar tres inconvenientes.

El primero es tener que registrar el ingreso de los productos a otro país si es que el destino final no es la Argentina porque la Zona Franca funciona como si la mercadería sigue en el barco.

En segundo lugar contará con el abastecimiento regular para toda la región sin tener que lidiar con la logística de traer barcos de apuro desde algún destino remoto.

Por último, al tener el producto en un puerto muy cercano a cualquiera de sus principales clientes en la zona, Nitron contará con la ventaja de manejar con mayor previsibilidad los precios desde la compra del producto hasta la entrega final.

Al mismo tiempo, para PTP Group que cuenta con la concesión por 30 años en la Zona Franca, el negocio se basará principalmente en asegurarse una renta por la ocupación constante de su predio, según informó El Cronista.