iProfesional

Espaldarazo de Merkel a Macri: afirmó sentirse "impresionada" por los cambios de Argentina y prometió cooperación
09/06/2017 - 05:30hs

En la extensa agenda pública de este jueves, la canciller alemana Angela Merkel no ocultó los buenos ojos con lo que ve a la gestión de Mauricio Macri.

"Estamos muy impresionados por el camino que tomó el gobierno argentino", remarcó la mandataria durante la cena de gala en su honor en el Centro Cultural Kirchner.

Macri, por su parte, también remarcó que la presencia de Merkel "es una muestra de confianza", ya que es la última visita de un premier alemán fue hace 15 años.

"Espero que mi visita y la de los empresarios pueda abrir un nuevo capitulo entre nuestros países y que de aquí a la próxima visita no vuelvan a pasar 15 años", advirtió Merkel. Aunque Macri recordó que en la reunión del G20 del año entrante –que se realizará en la Argentina– seguramente participará ella o quien la suceda en las próximas elecciones.

"El potencial de Argentina es muy grande y la forma de ver las cosas y de cooperación internacional y multilateral es un camino que podemos emprender juntos", señaló la mandataria, quien aseguró que Alemania ayudará "con mucho gusto" para lograr el desarrollo del país. 

Los elogios mutuos entre ambos mandatarios tuvieron presencia perfecta durante toda la jornada. 

Y lo hicieron público en la conferencia de prensa que brindaron en la Casa Rosada, donde manifestaron el "buen entendimiento" que tienen ambas naciones.

"Le agradezco que haya venido con empresas tan importantes. Espero que participen en las licitaciones de transporte, infraestructura, salud, tecnología", señaló Macri, no sólo celebrando la visita, sino también mostrando su interés en las inversiones germánicas.

Por su parte, la canciller celebró: "Usted, con su gobierno, emprendió un camino importante hacia las reformas, con mucho valor, fortaleciendo la economía y abriendo la Argentina hacia el mundo".

Pero también hizo hincapié en las "reglas concretas", para más tarde señalar las "licitaciones transparentes" que emprendió recientemente el Gobierno.

Con respecto al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, Macri remarcó que: "El socio comercial natural para América Latina es Europa".

Merkel respaldó la iniciativa, al tiempo que ratificó la posición de la Argentina.

"Nuestra experiencia en la UE es que los acuerdos con distintas regiones del mundo han traído más empleo y mayor prosperidad", declaró la mandataria.

El Presidente también remarcó el apoyo de la nación europea para que la Argentina sea socio pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

"Celebramos el deseo argentino. Nos acompaña una delegación de empresarios que están viendo cómo generar oportunidades en la Argentina y generar un mundo más equitativo", apuntó en ese sentido Merkel.

En relación a la reunión del G20 que se realizará en la Argentina el año próximo, también ambos mandatarios se mostraron en la misma senda.           

"Las prioridades de Alemania contarán con la cooperación de la Argentina. Agradecemos el apoyo, el año que viene vamos a devolver esta cooperación. Tenemos un amplia coincidencia", concluyó la canciller.

Más tarde, Merkel visitó el Parque de la Memoria junto a referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e hizo entrega de una ofrenda floral.

La mandataria alemana estuvo acompañada por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el fotógrafo Marcelo Brodsky y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo.

Jarach es la mamá de Franca Jarach, quien fue detenida y desaparecida el 25 de junio de 1976 cuando tenía tan sólo 18 años.

La referente de derechos humanos llegó al lugar con un cartel que decía "30.000" y conversó con la canciller alemana sobre la lucha que encara su organización para saber la verdad cobre sus hijos.

En la zona había un fuerte operativo de seguridad que incluyó a efectivos de la Policía Federal, de Gendarmería, francotiradores y agentes de Prefectura Naval.

Tras recorrer el mural con el nombre de los desaparecidos durante el último golpe de Estado, Merkel se dirigió al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, para continuar con su agenda.

Allí encabezó una exposición junto a científicos y estudiantes, y participó en un foro de debate en el auditorio Centro Cultural de la Ciencia.

Durante su discurso, la mandataria europea se refirió a su visita al Parque de la memoria y resaltó que es "una necesidad recordar ese capítulo oscuro de la historia".

En sintoníaLa llegada la canciller Merkel coincide con un buen momento de las relaciones entre la Alemania y la Argentina.

"Mi primera visita como canciller tiene lugar en un momento en que el presidente Macri ha generado la reapertura del país a los mercados financieros después de un largo período en el que no tuvo acceso", puntualizó Merkel tras una reunión con ejecutivos de empresas alemanas en el Hotel Alvear.

"Creemos que además de las conversaciones políticas, podemos acompañar los desarrollos económicos. Argentina necesita infraestructura, Argentina debe modernizarse y para ello Alemania puede ser un buen socio", señaló la funcionaria.

Además, Merkel celebró el modelo económico que impuso Cambiemos desde que asumió el poder en 2015 y también remarcó los avances en las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

La premier llegó con un fuerte operativo de seguridad cerca de las 7.50, antes de la hora estipulada, y tuvo que esperar que fueran desembarcando los hombres de negocios.

De la reunión con Merkel participaron el embajador de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, y una veintena de empresarios, entre los que se encontraban representantes de empresas alemanas que trabajan en Argentina.

El anfitrión de la canciller alemana fue el titular de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) y presidente de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, a cargo del discurso de apertura.

También estuvieron representantes de las empresas Siemens, Voith, el Banco Berenberg, Hamburg Sud, Heinkel, Braun Medical, Bayer, ING Bank, Bosch, Wintershall y SAT.

Luego fue a la sinagoga Templo de Libertad, donde inauguró un órgano procedente del que el gobierno de su país le donó en 1933.

"Es un puente entre la Argentina y Alemania", destacó la canciller sobre el instrumento que el Estado alemán ayudó recientemente a restaurar.

Logro diplomático El Gobierno se ufana de haber colocado al país “en el mundo”, con el Presidente como protagonista de encuentros con los principales líderes globales.

La visita de Merkel, una de las figuras fundamentales de la Europa actual, marca un nuevo casillero entre los logros diplomáticos, pero también se espera que resulte en algo más que un apretón de manos: el fortalecimiento de relaciones comerciales y la llegada de inversiones firmes.

Desde la cancillería habían destacado la importancia de la visita para el posicionamiento del país en el ámbito internacional.

"Alemania es un país muy significativo para nosotros. Ellos nos van a pasar la presidencia del G20, y esto es parte de lo que la Canciller Merkel quiere hablar con el Presidente Macri", señalaron.

"Está viniendo una delegación empresarial muy importante con la Canciller Angela Merkel y lo que queremos es seguir en ese camino de ahondar las oportunidades de inversión", decían en la previa desde la cancillería nacional.

Y el optimismo oficial tiene buenas bases, porque Alemania fue el cuarto socio comercial de Argentina durante 2016, detrás de Brasil, China y Estados Unidos.

Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el intercambio bilateral que alcanzó los u$s4.325 millones, lo que representó el 3,8% del comercio exterior nacional.

Las exportaciones argentinas que tuvieron como destino Alemania fueron de u$s1.272 millones de dólares en 2016.

En cuanto a las importaciones argentinas desde Alemania, fueron de u$s3.053 millones durante el mismo periodo.

De esta manera, el balance comercial bilateral con Alemania mostró un déficit para Argentina de u$s1.781 millones durante el último año.

No obstante, la CAC advierte que en el primer cuatrimestre del corriente año las exportaciones nacionales con destino a Alemania cayeron 24,9%, lo que seguramente será un tema a tratar en el encuentro.

Las inversiones germanas Las ansiadas inversiones, que han sido un tema común a todos los encuentros cumbres de Macri, forman parte esencial de la agenda bilateral.

El 56% de las empresas alemanas radicadas en la Argentina adelantó que aumentarán sus inversiones en 2018, aunque en la mayoría de los casos lo hará por montos inferiores a los u$s5 millones, de acuerdo con una encuesta dada a conocer este miércoles por la consultora EY y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

En vísperas de la visita al país de Merkel, la encuesta reveló también que el 53% de las firmas consultadas prevé aumentar su dotación de personal.

De la consulta participaron 50 compañías que representan a los principales sectores de la economía argentina con una facturación de más de $120.000 millones y 20.000 empleados.

En relación a las inversiones que realizarán las empresas de origen alemán radicadas en el país, el 56% afirmó que crecerán en 2018 y que se dirigirán a activos fijos e incorporación de tecnología, aumento de capital de trabajo, adquisiciones y reestructuraciones y otros.

Con respecto a los montos, la mayoría serán cifras significativas pero acotadas:

- El 71% expresó que serán hasta u$s5 millones.

- El 11% más de u$s100 millones.

- Otro 11% hasta u$s50 millones.

- Y el 7% final hasta u$s10 millones.

Las empresas plantean la necesidad de mejorar la infraestructura para potenciar las inversiones previstas: el 23% destacó la energía, el 21% la infraestructura vial y ferroviaria, el 16% la red ferroviaria, el 7% las comunicaciones, el 16% los puertos y el 17% otros sectores.

Con respecto a las ventas de las compañías, el 70% de los consultados sostuvo que crecieron más del 20% en relación al 2016 y el 80% prevé que en el 2018 seguirán este camino.

Por último, los empresarios creen que los sectores con mayor potencial de crecimiento para los próximos años serán: energía, infraestructura, agronegocios, industria, medios y telecomunicaciones, servicios y consumo masivo.