iProfesionaliProfesional

UBA, la mejor universidad de Iberoamérica por tercer año consecutivo

La entidad educativa de Buenos Aires escaló 10 posiciones en el prestigioso ranking QS y se ubicó en el puesto 75 a nivel mundial
08/06/2017 - 14:57hs
UBA, la mejor universidad de Iberoamérica por tercer año consecutivo

La Universidad de Buenos Aires (UBA) escaló 10 puestos en la última edición del Ranking Global de universidades de la consultora QS (Quacquarelli Symonds) y se consolidó en el Top 100 como la mejor de Iberoamérica, por tercer año consecutivo, en el puesto 75.  

Como sucede desde hace cuatro ediciones, la sostiene un crecimiento continuo en la élite global de las entidades de educación superior. Vale la pena tener en cuenta que tan solo en 2014 la casa de altos estudios porteña había rankeado en el puesto 209. 

"La política de internacionalización, el fortalecimiento de la investigación, la actualización de los planes de estudio, los programas de extensión y asistencia técnica, que apuntan a la comunidad y al mundo productivo, hicieron que la UBA alcance el puesto 75 en el Ranking QS", explicó el rector Alberto Barbieri.

En ese camino también se encuentran las alianzas internacionales, como la Unión Iberoamericana de Universidades, y el convenio de complementación estratégica firmado la semana pasada entre la UBA y la Universidad Nacional de Córdoba.

La UBA es la primera entidad argentina que figura en el último Ranking Global de 2017/8 (75º), seguida por la Universidad Austral (331º), la Nacional de la Plata (551-600º), la de San Andrés (601-650°), la Torcuato Di Tella (701-750°) y la Nacional de Córdoba (701-750º), entre otras.

Para la elaboración del ranking, la consultora QS consideró más de 4000 universidades de las 26.000 que hay en el mundo.

En esta edición, la lista a nivel mundial estuvo liderada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido de las universidades de Stanford, Harvard, California Institute of Technology (Caltech), y Cambridge, en ese orden. 

Se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización.

Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

Este Ranking se encuentra entre los más prestigiosos junto con el de Shanghái, donde la UBA es la única universidad argentina en el puesto 151-200 y la mejor rankeada de las Instituciones de habla hispana junto a la Universidad de Barcelona.