iProfesionaliProfesional

Paso clave para el plan "1 Millón" de autos: concluyó la primera cumbre entre Gobierno y terminales
08/06/2017 - 22:24hs

Representantes del Estado, cámaras empresarias y sindicatos se reunieron este jueves en el Ministerio de Producción para compartir los avances de los puntos establecidos en el acuerdo automotriz, firmado en marzo, para producir un millón de autos en cinco años.

"Queremos discutir el mediano plazo del sector con el objetivo de, en conjunto, orientar las acciones para potenciar las inversiones, la producción y el empleo", señaló Martín Etchegoyen, secretario de Industria.

"Entre ellas, el fomento de una red de proveedores innovadora y con tecnología de punta para mejorar la competitividad, la mejora de los costos logísticos y la estructura tributaria y la apertura de nuevos mercados", completó el funcionario.

En esa línea, los actores convocados acordaron crear seis mesas de trabajo técnico que se reunirán periódicamente y deberán, cada 90 días, presentar los avances a la comisión reunida este jueves.

La próxima reunión plenaria será el 5 de septiembre. Estas son las mesas constituidas:

- Estructura tributaria: buscará consolidar una visión sobre el impacto de la estructura tributaria en todos los niveles así como de otros costos asociados que afectan a la competitividad.

- Logística: tendrá por objetivo determinar las prioridades para mejorar la competitividad logística. Adicionalmente, evaluará alternativas de transporte y requerimientos de infraestructura.

- Regulaciones y normas técnicas: buscará profundizar la desburocratización de los procesos, para armonizarlos con los de los socios comerciales de la Argentina.

- Apertura de mercados: identificará nuevos mercados objetivos con la finalidad de incrementar y diversificar el destino de las exportaciones.

- Desarrollo de proveedores, integración e innovación: trabajará en un plan de desarrollo de proveedores para el sector, con el objetivo de aumentar la integración de autopartes locales y el empleo en la cadena de valor. Evaluará la posibilidad de crear un centro tecnológico especializado para potenciar la innovación y la competitividad, especialmente en el sector autopartista.

- Capital humano y productividad: trabajará en medidas para la capacitación y formación de los trabajadores y en mejores prácticas productivas.

Por otro lado, el Gobierno realizó un informe de avances de los puntos establecidos en el acuerdo automotriz, donde brindó precisiones acerca del estado de los proyectos de inversión presentados por las terminales.

También detalló los progresos en temas referidos a aspectos regulatorios y de gestión, y nuevas tecnologías de motorización, entre otros.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la situación del comercio bilateral con Brasil. En ese sentido, el Gobierno transmitió que realiza un permanente monitoreo del comercio e informó que adoptará medidas para garantizar el cumplimiento del flex –acuerdo de 5 años que establece una pauta de importaciones y exportaciones– acordado con Brasil en junio del año pasado.

Participaron de la reunión la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), la Asociación de Supervisores Mineros – Metalúrgicos - Mecánicos (ASIMRA), funcionarios del gobierno nacional y representantes de las provincias involucradas en el Plan 1 Millón.

Objetivos

Si bien el acuerdo "1 Millón" tiene por objeto mejorar la productividad, también tiene como meta apuntalar el comercio bilateral de autos con Brasil.

"Las empresas deberán presentar acciones correctivas para cumplir el Flex con Brasil", indicaron a iProfesional desde Producción.

El Flex es una tasa que define el grado máximo de desnivel en el comercio bilateral de autos terminados y autopartes, pero que la mayoría de los fabricantes no cumple.

Se estima que el 70% de las ventas de autos al exterior tienen como destino el país vecino, por lo cual el acuerdo prevé abrir nuevas plazas.

Mediante un decreto de noviembre, el Gobierno había anunciado a las empresas que deberán compensar con más exportaciones o pagar una multa.

Por esta razón, Hyundai dejó de importar autos desde Brasil. Por su parte, para Cristiano Ratazzi, titular de Fiat Chrysler Automobiles, el Flex es "una enorme tontería".

Desde el lado de las autopartistas, el titular de Afac, Raúl Amicone, remarcó que "es un problema que no se produzca en Argentina".

"Si no hay certezas de multas, van a seguir trayendo autos de Brasil", reclamó Amicone.

Otra de las formas de aumentar la competitividad recae en los empleados. Por ejemplo, en la reducción de las cargas sociales, la baja del ausentismo del 10% al 3%, el fraccionamiento de las vacaciones y el uso de camiones bitrén, que incorporan dos remolques por camión.

Los gremios, no obstante, niegan que haya habido conversaciones sobre los convenios o salarios en el marco de la mesa sectorial.

"No aceptamos flexibilización laboral", aseguró el secretario de organización de los metalúrgicos, Antonio Cataneo.

Para Smata, afirman que "el modelo a seguir es Toyota por ser la única que muestra resultados". La empresa japonesa es uno de los ejemplos preferidos de Macri, que ya incorporó cláusulas de productividad.

En este sentido, desde una de las automotrices indicaron a este medio que "hay que mejorar la productividad en otros aspectos y adecuar n laborales a la realidad de la industria".                                                    

Por otra parte, las empresas deberían haber presentado este jueves proyectos de localización de nuevos proveedores autopartistas e identificar necesidades prioritarias en infraestructura.