iProfesionaliProfesional

Al público descenció 5 centavos este viernes, según surge del promedio de la habitual que realiza el Banco Central. El mayorista bajó a $15,92
09/06/2017 - 22:00hs

El mercado cambiario prolongó el viernes su tendencia bajista de las últimas ruedas, destacándose el ajuste en los segmentos en los que operan empresas y bancos, ante una mayor oferta del sector exportador. Igualmente, el volumen total negociado cayó 13%.

En la City porteña, el dólar minorista descendió cinco centavos a $16,14 promedio, según surge de la habitual encuesta que efectúa el Banco Central entre las entidades. Así, ya retrocede 21 centavos en todo junio y 14 en toda la semana.

El precio máximo ofrecido por las entidades al público llegó a los $16,25 (ICBC), mientras que el valor mínimo en plaza fue encabezado por el Banco Nación, cuya cotización se mantuvo por segunda jornada seguida, y cerró a $16,10 para la venta.

Por el lado del circuito marginal, el blue se negoció con un alza de un centavo a $16,35, y en todo el mes se mantiene estable su valor. La brecha con el promedio oficial es de 21 centavos, o 1,1%.  

En el rubro mayorista, el precio de la divisa estadounidense volvió a retroceder tres centavos, siendo esta la tercera caída consecutiva, por lo que se aleja cada vez más del piso de los $16, ya que cotizó a $15,92.

El volumen total negociado este viernes fue de u$s335 millones, lo que representa un descenso de 13% respecto a la rueda anterior.

"La oferta de la exportación liquidó menor cantidad que el jueves, aunque alcanzó para equilibrar la demanda, motivo por el cual el precio retomó algunos centavos sobre el cierre del mercado", afirmó el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

El tipo de cambio ya perdió la mitad de la devaluación que ganó en mayo tras el conflicto con Brasil. Es que en el interbancario  retrocedió ya se ubica 2% por encima del precio que tuvo en la previa a que en Brasil se desate el "efecto Temer" ($15,61), en el que el presidente de dicho país fue acusado de estar involucrado en casos de corrupción.

Cabe recordar que durante todo el mes pasado el tipo de cambio se devaluó 4,6 por ciento.

En tanto, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación bajó dos centavos para tocar los $15,95, unos 22 centavos por debajo del cierre de mayo.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 400 millones (24% más que la jornada previa), de los cuales 37% fue en "roll-over" de junio $16,11 a julio a $16,39, con una tasa de 20,1% anual.

El período más largo fue febrero del 2018 a $18,14. Los precios de los plazos bajaron un promedio de tres centavos.

La BolsaLa Bolsa porteña operó con una fuerte baja por quinta rueda seguida en la última rueda de la semana, con escaso volúmen de negocios y marcada selectividad a la hora de armar carteras por parte de los inversores institucionales.

Según analistas, hubo desarmes de posiciones dada la aversión al riesgo por los temores políticos en Brasil, las complejas elecciones en el Reino Unido y las tensiones en Estados Unidos por las declaraciones de un ex director del FBI respecto al rol de Donald Trump.

El Merval se desplomó 1,43% por lo que se ubica en los 21.614 puntos. De esta manera, acumula una baja del orden del 3% en lo que transcurre de junio.

Entre las acciones que más descendieron se destacaron Celulosa, que cayó 4,4%, y TGS (-4,1%), seguidas por Petrolera Pampa y Agrometal, que retrocedieron en ambos casos 3,9 por ciento.

En tanto en Wall Street las ADRs de acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos también mostraron en su mayoría un resultado negativo, con TGS que perdía un 3,3%.

"Los activos domésticos siguen transitando un comportamiento más débil, toda vez que las acciones están más inclinadas a impulsar una ordenada y selectiva toma de ganancias", dijo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Finalmente, en el segmento de renta fija, entre los bonos más negociados lo destacado fue el retroceso del Par en dólares, que descendió 1,3%, y el Bonar 2024 que cayó 0,6 por ciento.

Para los analistas esta toma de ganancias es coyuntural y el mercado financiero argentino puede retomar sus posiciones al alza ya que se considera que tiene "poco desarrollo".

Según un informe de Research for Traders, la plaza local tiene una capitalización del 13% del PBI, mientras que sus pares latinoamericanos como Brasil, Perú y Colombia superan el 37%.

De hecho, el 20 de junio Argentina podría ser clasificada como mercado emergente (desde fronterizo) por la firma MSCI. Así, el MSCI Argentina Index pasará a estar compuesto por 9 activos, que podrían ser: YPF, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, Banco Macro, Telecom, Transportadora de Gas del Sur (TGS), Adecoagro, Globant y BBVA Banco Francés.

"La recategorización, que si bien no se hará efectiva hasta mayo de 2018, generaría un aumento en el volumen de negocios y nuevos beneficios para el país y el mercado. Podrían ingresar alrededor de u$s1.400 millones de fondos internacionales", finalizan desde Research for Traders.