iProfesionaliProfesional

Pablo Di Si señaló que la visita de Merkel fue excelente. Pidió que el tratado de comercio con Europa considere la seguridad jurídida y la competitividad
09/06/2017 - 19:50hs

El presidente de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, fue uno de los "anfitriones" de la canciller alemana Angela Merkel durante su visita a la Argentina, que calificó como "excelente".

El ejecutivo es también el presidente de la Cámara Argentino-Alemana, que realizó una encuesta anónima entre 50 empresas donde el 80% respondió que prevé aumentar su facturación este año y el próximo, en tanto que el 56% realizará inversiones en el país.

"Le presentamos un resumen de los desafíos y las oportunidades en la Argentina. Le dijimos que es importante tener un alineamiento estratégico como Mercosur y Unión Europea, una apertura en una forma gradual", remarcó.

De acuerdo con Di Si, la clave será no abrir "salvajemente" la relación comercial, sino hacerlo en cinco o diez años, con un acuerdo que tenga previsibilidad.

Por otra parte, el directivo hay dos temas que se plantearon como fundamentales: la seguridad jurídica, para proteger la propiedad intelectual; y la competitividad, que es desafío estructural de la Argentina.

"No es un problema de este gobierno, ni del anterior. Es un problema que venimos arrastrando por muchas décadas, con costos laborales altos, tributos en cascada, la burocracia", se explayó.

Con respecto a la crisis brasileña, Di Si remarcó que el país vecino dejó de caer, lo que permitió que el mes pasado sea positivo para las ventas de autos a Brasil, que concentra el 70% de exportaciones totales.

"Todas las terminales se empezaron a diversificar un poco más. Es que el número del mes de mayo fue bueno, pero el acumulado sigue un 5% abajo. Hay que mirar qué ocurre en junio y en julio. Ese va a ser un buen termómetro de si sólo fue cosa de un mes o de si estamos frente a una recuperación", explicó el mandamás de VW Argentina a La Nación.

Finalmente, el ejecutivo señaló que son puramente apolíticos, por lo que no opinarán sobre las elecciones legislativas de octubre.

"El resultado será lo que será, nos adaptaremos a lo que venga. Lo que sí pedimos es previsibilidad y seguridad jurídica, independientemente de quien vaya a ganar", concluyó.