iProfesional

Las nuevas definiciones se dieron en el marco del “Espacio de Diálogo Consultivo” llevado a cabo el 24 de mayo pasado              
12/06/2017 - 16:45hs

La AFIP dio a conocer una nueva batería de preguntas y respuestas en base a los interrogantes elevados por los empresarios.

Las nuevas definiciones se dieron en el marco del “Espacio de Diálogo Consultivo” llevado a cabo el 24 de mayo pasado entre el organismo a cargo de Alberto Abad y diferentes cámaras empresariales.

A continuación, el texto completo del acta de la reunión:

Entre los principales temas abordados, se destacan:

– Temas vinculados con el blanqueo;

– Modificaciones en el Impuesto a las Ganancias sobre rentas de la cuarta categoría, como adecuaciones en el Siradig, diseño de formulario de liquidación final o anual;

– Pautas para la determinación de la renta de fuente extranjera a partir de la modificación en el artículo 154 de la ley de Ganancias;

– Cuestiones atinentes a los beneficios a contribuyentes cumplidores;

– Uso efectivo de créditos aduaneros por estímulos a la exportación.

Pedido de prórroga

Tanto el Consejo Profesional en Ciencias Económicas porteño como la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas solicitan una nueva prórroga de los vencimientod anuales en el Impuesto a las Ganancias Bienes Personales debido a la demora en la puesta a disposición de los respectivos programas aplicativos que permiten confeccionar y presentar las declaraciones juradas.

Desde el Consejo porteño manifiestan la "profunda inquietud de los matriculados y de los contribuyentes, en torno a los próximos vencimientos de Ganancias y Bienes Personales de personas humanas, del periodo fiscal 2016". 

"Estamos ante una situación de excepción, nunca observada con anterioridad, que se genera como consecuencia de la última regularización fiscal, cuyo vencimiento operó el 31 de marzo pasado que, entre otras cosas, implica una modificación sustancial de las determinaciones tributarias", agregan desde la entidad que preside Humberto Bertazza. 

Por lo tanto, el Consejo porteño solicita en esta situación de excepción un tratamiento totalmente distinto al que se venía manteniendo hasta el presente, que podría sintetizarse de la siguiente manera: 

1 - Establecer un primer vencimiento general exclusivamente para el ingreso de los saldos de impuestos resultantes hasta el 30 de junio del corriente año.

2 - Establecer un plazo general de vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas a partir del 12 de julio del corriente año. 

"Queremos insistir en la complejidad del sistema de determinación de impuestos que se exterioriza básicamente en la carga de los aplicativos y del sistema web, dado el exiguo tiempo con que se cuenta a partir de su operatividad", agregan desde el Consejo. 

En tanto, desde la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas solicitan "que se extienda exepcionalmente el plazo para la presentación de las declaraciones juradas hasta cumplidos 60 días desde la puesta a disposición en condiciones de operatividad de los respectivos sistemas, o exepcionalmente en este año, se replanteen los vencimientos garantizando un margen de tiempo que permita adaptar la información y realizar la carga de datos en los aplicativos o en el servicio web con el análisis correspondiente".