iProfesional

A través de la sección Mi ANSES del sitio web del organismo cualquier persona puede consultar los datos sin acudir a la delegación de su domicilio
13/06/2017 - 12:02hs

La información que cada trabajador puede consultar vía remota, a través de una computadora, teléfono celular inteligente y otro medio electrónico con acceso a internet, comprende a los empleados según su situación particular:

- Relación de dependencia: Puede constatar si el empleador efectuó las declaraciones juradas mensuales, para períodos posteriores a junio de 1994; y anuales a partir de julio de ese año;

- Autónomos, monotributistas y trabajadores de casas particulares: Pueden corroborar aportes y/o contribuciones realizados en forma personal o por el dador de trabajo (en el caso de casas particulares);

- Desempleo: Períodos en los cuales percibió esa prestación;

- Provinciales: Períodos en que trabajó en jurisdicciones cuyas cajas fueron transferidas al Estado, por ejemplo, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, entre otras.

- Blanqueo: Períodos declarados desde 1992.

Destaca la ANSES que "la Historia Laboral, que antes sólo podía verse en pantalla, puede descargarse en el formato universal PDF, para ser impresa y presentada ante cualquier organismo que la solicite. Además, no requiere la autenticación con sello y firma de un agente del organismo".

Paso a paso: cómo consultar

1. Ingresar en www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES

2. Ingresar la Clave de la Seguridad Social

3. Ir a Mis Mensajes, opción Consultas.

4. Elegir Consulta Historia Laboral.

Creación de la Clave de la Seguridad Social

Para generar la Clave de la Seguridad Social, el interesado debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES. Una vez aquí, debe seleccionar la opción Crear Clave de la Seguridad Social, que lo llevará a las Políticas de Seguridad que deberá leer atentamente y aceptar para obtener su clave.

Al acceder a las Políticas de Seguridad, se abrirá una pantalla en la que deberá ingresar su número de CUIL, el código que aparece y señalar si reside en el país o en el exterior.

Luego de pulsar Enviar, el sistema le confirmará que su usuario fue creado con éxito. A partir de ese momento, tiene 90 días corridos para habilitarla ya sea personalmente o por Internet.