iProfesionaliProfesional

El mayorista cerró a $15,88. La divisa valió $16,13 al público, frente a los $16,38 del último día de mayo. La Bolsa, en baja   
14/06/2017 - 21:00hs

El mercado cambiario local atravesó la rueda del miércoles en las mismas condiciones que las ruedas anteriores, es decir, con una suave tendencia a la baja en la mayoría de los segmentos que lo conforman. Aunque el volumen total negociado fue 14% más elevado que la rueda previa.

Así, por ejemplo, en el microcentro porteño las pizarras de los principales bancos lo ofrecieron a $16,13 promedio, según el relevamiento del Banco Central, lo cual implica una baja de cuatro centavos con respecto al martes. De esta manera, en lo que va del mes su precio ya retrocede 25 centavos.

Los rangos de precios ofrecidos en las pizarras al público oscilaron entre un mínimo de $16 (Macro) y un máximo de $16,20 (ICBC y Santander Río).

En el Banco Nación la cotización descendió cinco centavos a $15,65 para la compra y $16,05 para la venta.

En cuanto al blue, en las cuevas la cotización avanzó tres centavos a $16,51, por lo que tocó su mayor valor desde febrero pasado, y la brecha que los separa se amplìó a 38 centavos, o 2,4%.

Por su parte, en el circuito mayorista, la divisa estadounidense se negoció a $15,88, un centavo menos que la rueda anterior. Y tocó el mismo precio con el que finalizó el 2016, es decir, hasta el momento la divisa estadounidende estuvo registrando un valor inferior al de fines del año pasado.

Con este panorama, el tipo de cambio se mantiene sin modificaciones en los primeros seis meses, mientras que la inflación acumulada en el 2017 supera el 11%.

El volumen total negociado fue de u$s493 millones, un 14% más, por el ingreso de mayor cantidad de las divisas norteamericanas, alentada por el Tesoro Nacional con la toma de dólares y pesos para suscribir Letes a tres períodos diferentes, y también por la licitación de los Bonos del Tesoro en pesos al 2020, a tasa de política monetaria, que deberá ser depositado el contravalor respectivo el miércoles 21 de junio próximo, conjuntamente con los vencimientos de Lebac.

Además, el incremento en el volumen de dólares se debió a que los exportadores cerealeros siguen liquidando un promedio diario de u$s120 millones.

Los bancos estuvieron muy activos con el trading diario de compra-venta de la divisa y con "swaps cambiaros" por unos u$s52 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, en virtud de que la tasa del "call-money" se mantuvo cerca del 26% anual.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se negoció a una cifra implícita de $15,89, apenas por encima del cierre anterior.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 290 millones de los cuales el 52% fue en "roll-over" de junio a $16,04 a julio a $16,32 con una tasa implícita de 20,6% anual.

El período más largo operado fue diciembre a $17,61. Los plazos al final del mercado recuperaron pérdidas, pero igual quedaron con una baja de 2 centavos de promedio, informaron desde ABC Cambios.

La BolsaLa Bolsa porteña operó en baja este miércoles, con la presencia de dos posturas claramente definidas. Por una parte se evidenciaron importantes recompras de posiciones en el sector eléctrico, luego de las recientes tomas de utilidades y por el otro, se observaron salidas de fondos en papeles bancarios y petroleros.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 1,01%, para ubicarse por debajo de las 21.200 unidades, por lo que acumula una baja del 5,2% en lo que va del mes.

Las acciones de Juan Minettí encabezaron los descensos, con el 4,1%, seguida por Mirgor (-3,4%) e YPF, con un retroceso de 2,9 por ciento.

Justamente, los ADR de la acción de la petrolera estatal caían 3,2% en Wall Street.

En cuanto a los ascensos, TGN lideró el Panel Líder con una suba del 2,9 por ciento.

"Los inversores continúan atentos al día 20 de junio donde se sabrá si Argentina vuelve a formar parte del club de los emergentes", dijo Balanz Capital en un informe.

Entre los títulos públicos más negociados, se destacó el alza en el Par con legislación de Nueva York (1,4%), seguido por la suba de hasta el 0,6% en los Discount en dólares.