iProfesional

El proyecto busca bajar los costos de los inquilinos en la firma del contrato y lograr un mecanismo de indexación que contemple la evolución del salario
20/06/2017 - 13:20hs

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados debatirá esta semana el proyecto de reforma a la Ley de Alquileres votada el año pasado por el Senado, que persigue bajar los costos que deben afrontar los inquilinos cuando firman un contrato de locación.

La iniciativa busca reducir las comisiones que cobran las inmobiliarias y que el precio de los alquileres se indexe según la evolución del índice de salarios.

La sesión será debatida el jueves a las 17 en la comisión de Legislación General de la cámara baja, presidida por Daniel Lipovetzky.

La reunión, que en un principio estaba convocada para el miércoles, fue postergada al jueves debido a que ese día está prevista una sesión especial, impulsada por el oficialismo para discutir el proyecto de protección a las víctimas.

Además, desde el PRO se busca reformar el proyecto que sancionó el Senado en noviembre pasado para fijar pautas claras en el caso de viviendas sociales y sobre el mecanismo indexatorio.

Es que la ley actual prohíbe el ajuste de los alquileres según la inflación, pero igualmente se pactan aumentos en tramos entre propietarios e inquilinos a través de acuerdos privados y sin ningún tipo de regulación.

Según señaló Lipovetzky, la idea es elaborar propuestas para modificar la media sanción del Senado y proteger a los inquilinos, pues "en su mayoría son asalariados".

No obstante, destacó que la reunión de esta semana sólo será informativa, donde se escucharán las diferentes posturas.

"Creemos que hay que avanzar. Hay que empezar a debatir el proyecto para que se pongan en claro las diferentes posturas. La idea es tratar de encontrar consensos para sacar la mejor ley posible", remarcó Lipovetzky.

Temas relacionados