iProfesional

Jeff Bezos, de Amazon, el más inteligente para hacer negocios

Amazon, la empresa que nació como librería online, compró una cadena de alimentos con 500 tiendas físicas para revolucionar también el mercado de retail
21/06/2017 - 13:18hs
Jeff Bezos, de Amazon, el más inteligente para hacer negocios

Los mercados se vieron sorprendidos el viernes pasado por el anuncio de Amazon, que compró la cadena norteamericana Whole Foods por u$s13.700 millones.

El pacto instantáneamente trastocó a la industria de los supermercados y transformó a la empresa de comercio electrónico también en un gigante de las tiendas físicas.

Aquellos que hace tiempo trabajan en Amazon o siguen de cerca la compañía no se sorprendieron demasiado. La razón: es un movimiento clásico del fundador de la multinacional, Jeff Bezos

El CEO pasó las últimas dos décadas probando que su ambición no tiene límites. Originalmente fundada como una librería online, Amazon expandió a los negocios de hardware, servicios en la nube y transmisión de programas, frecuentemente años antes que sus rivales.

"Jeff está loco, loco como un zorro", dijo Nadia Shouraboura, exejecutiva de Amazon que dejó la compañía en 2012.

"Él tiene una visión y diseño muy claro", añadió. La visión principal es esencialmente transformar toda la industria de las ventas minoristas, un sector a la vez. Podría haber iniciado con libros, pero Amazon vende su propia línea de ropa, reservas de hotel y ofrece entrega de mercadería a través de Amazon Fresh.

Con la adquisición de Whole Foods tiene el potencial de obtener una parte mayor de un mercado que genera u$s600.000 millones en ventas tan solo en EE.UU.

"Los clientes no disfrutan arrastrar changos por los largos pasillos de los supermercados, pero disfrutan eligiendo carnes y vegetales de calidad", dijo Shouraboura, quien trabajó en el equipo senior de liderazgo de Bezos y ayudó a supervisar la cadena de producción global de Amazon.

"Al combinar lo mejor de las experiencias físicas con la eficacia de la alta tecnología, los supermercados se transformarán", sentenció.

A la vez, Amazon también puede usar las oportunidades de compra de alimentos para vender más suscripciones Prime.

Como resultado, una empresa creada en línea de pronto tendrá casi 500 tiendas físicas, que puede usar para incrementar su relación con clientes nuevos y existentes.

Los inversionistas reconocieron rápidamente brillantez de Bezos con el acuerdo de Whole Foods. Las acciones de Amazon aumentaron 3% en las transacciones tempranas el viernes, lo cual es inusual para los negocios que anuncian adquisiciones costosas.

Al mismo tiempo, las acciones de sus competidores en retail y comestibles cayeron.

"Este es un movimiento estratégico genial", dijo Michael Pachter, un analista con Wedbush, señalando su potencial de expandir la capacidad de entrega de mercadería de Amazon hasta veinte veces. Bezos es "el más inteligente en cualquier negocio", añadió.

Ciertamente el CEO se ganó ese título. La mayoría de sus competidores ya mordieron el polvo, como Barnes & Noble o Walmart. Incluso Google y Apple están tratando de copiar el éxito de Amazon con la bocina inteligente Echo. Y Microsoft y Google están tratando de crear servicios de la nube.

"Jeff es una mezcla de implacable, creativo, disciplinado, multifacético y audaz en el tamaño de su visión. Y ha sido capaz de aplicar su capacidad a través de múltiples grandes categorías simultáneamente", declaró Sukhinder Singh Cassidy, quien trabajo en Amazon en sus inicios.

"Es lo que lo hace capaz de adquirir Whole Foods al mismo tiempo que está reimaginando la creación de contenido y las entregas al por mayor", añadió. Y es porqué "el mundo es capaz de creer que Amazon puede hacer ambas", le dijo a Expansión.

Amazon ha tenido sus fracasos, pero sus éxitos la impulsaron a ser una de las cinco empresas más valiosas del mundo y a convertir a Bezos en la segunda persona más rica.

La perspicacia de Bezos en los negocios va más allá del retail. Adquirió The Washington Post por u$s250 millones en 2013. El periódico ahora genera ganancias, crece en personal y recientemente alcanzó 1.000 millones de visitas mensuales, en un momento difícil para la industria de los medios. Y en su tiempo libre el fundador de Amazon está construyendo una empresa aeroespacial llamada Blue Origin.