iProfesional

Las acciones cayeron hasta 8% luego de que Argentina no calificara como emergente, en un "miércoles negro"

El derrumbe del precio de las compañías que cotizan en el Merval se produjo una vez conocida la decisión de Morgan Stanley. Los bonos subieron
21/06/2017 - 21:00hs
Las acciones cayeron hasta 8% luego de que Argentina no calificara como emergente, en un "miércoles negro"

El Merval reaccionó de la peor manera en la rueda del miércoles, tras conocerse la decisión de Morgan Stanley de mantener para la Argentina la calificación de país de frontera, frente al esperado y frustrado –por el momento– pase a país emergente.

El principal indicador bursátil porteño cayó 4,81%, para ubicarse en las 20.600 unidades. Así, en lo que va del mes acumula una baja superior al 8%. 

Las caídas más pronunciadas se registraron en las acciones de Pampa Energía, que retrocedieron 8,4%; seguidas por las de Agrometal, con el 8%; y las de Petrobras Argentina, con un retroceso del 7,3%.   

De esta manera, el mercado local reflejó lo que sucedió con las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street, donde también descendieron con fuerza.

En ese mercado, las mayores bajas de los ADR correspondieron a las acciones de Pampa Energía, que retrocedieron 8%, y a las de Petrobras, que perdieron 8,8%. Luego se encolumnaron las de YPF, que mostraron una caída del orden del 5%.

El ADR es un instrumento financiero que autoriza a los inversionistas estadounidenses a negociar acciones de compañías extranjeras sin necesidad de comprar y vender en una bolsa exterior.

Con los resultados sobre la mesa, se confirmaron las estimaciones de los analistas, que habían advertido que el Merval podría perforar el piso de los 21.000 puntos en un contexto de alta selectividad.

Es decir que, luego de conocerse la decisión de la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) de mantener al país en la categoría de mercado financiero "fronterizo", el derrumbe de las cotizaciones estuvo en línea con los pronósticos previos del mercado.

Cabe recordar que en la rueda del martes en Wall Street, varios ADRs de acciones argentinas operaron con leves bajas, del orden del 2%, entre ellas Tenaris, Bunge y Pampa Energía.

No obstante, en el "after market", una vez conocida la decisión del banco estadounidense, las cosas tomaron un color más intenso: YPF, que es el principal papel argentino en el exterior, retrocedió más de 10%, mientras que la acción de Edenor marcó un rojo de 9,9%.

En cuanto a los títulos públicos, se destacaron los descensos del Par en dólares (-1,1%) y del Discount en la misma moneda, que bajó 0,8 por ciento.

"El mercado local no será emergente, al menos no durante el próximo año, y la expectativa generada en los últimos meses se transformó en desilusión", señaló Portfolio Personal en un informe.

Por su parte, Gabriel Holand, CEO de HRGlobal sostuvo que "En relación a la caída de la bolsa y sus perspectivas, lo central es que el derrumbe de los precios de las acciones es consecuencia directa de que su valor se infló sin fundamentos a la espera de cruzar "la puerta de oro" y volver a ser país emergente".

"En este contexto los bonos caerán mucho menos, por ahora solo afectados por el riesgo país, y sobre todo los más largos", acotó Holand.

"En cuanto a lo que pueda suceder en los próximos meses, a medida que aumente la campaña, las cosas pueden ponerse más complicadas en términos de incertidumbre", concluyó.

Pero pese a la mala noticia, no todo está perdido. Por ejemplo, Emily Fletchter, analista de BlackRock, el principal fondo de inversión que replica fondos emergentes, dijo que "la decisión de MSCI de no actualizar la situación de Argentina a "mercado emergente" puede ser una decepción para algunos participantes en el mercado".

Pero mirando para adelante, Fletcher consideró que "el mercado argentino sigue siendo atractivo" y que es un "destino de inversión convincente" para los inversores a largo plazo.

Por su parte, Lucy Qiu, analista de mercados emergentes de UBS Wealth Management en Nueva York, sostuvo que "Argentina fue golpeada en un primer momento, porque las expectativas de que se le incluyeran eran muy altas" y agregó que "aún pensamos que puede ser un caso positivo en el largo plazo pero hay que prepararse para una debilidad temporal".