iProfesionaliProfesional

Empresas argentinas podrí­an ser parte de un í­ndice de mercado "emergente"

Más allá de la frustación que generó el mantenimiento de la nota de país de frontera, MSCI destacó dos papeles que podrían ser sumados en caso de ascender
22/06/2017 - 13:54hs
Empresas argentinas podrí­an ser parte de un í­ndice de mercado "emergente"

Las acciones de Cresud y BBVA Banco Francés que cotizan en Buenos Aires y Nueva York ya podrían ser consideradas parte de un mercado emergente. La compañía de agricultura y el banco fueron destacados por tener los requerimientos de liquidez establecidos por el banco de inversión Morgan Stanley.

En la presentación, Morgan Stanley estableció un índice hipotético que establece cuáles compañías serían incluidas si Argentina sube a la clasificación "emergente" el próximo año. MSCI sugirió incluir listados locales y ADRs de la bolsa de Nueva York en el índice de mercado emergente si las compañías cumplen con los requerimientos de liquidez.

El índice incluiría YPF, Grupo Galicia, Banco Macro, Telecom Argentina, Pampa Energía, BBVA Banco Francés, Siderar y Adecoagro, Transportadora Gas Ban y Globant. Cresud, aunque tiene los requerimientos de mercado emergente, su valor de mercado es considerada pequeño.

Además, si Siderar es añadida al índice argentino de MSCI, el flujo pasivo subirá de u$s500 millones a u$s1.500 millones, según un análisis de Diego Celedon de JPMorgan. La adición del productor de acero a los activos bajo gestión subirá el peso del país en el MSCI a 0,5% de 0,43%, según el reporte de JPMorgan.

MSCI explicó ayer que los cambios que removieron las restricciones del flujo de capital tienen que estar establecidos por más tiempo antes de clasificar a la Argentina como mercado emergente. En la presentación, añadió que las limitaciones para inversionistas internacionales, como la registración e información del mercado en español, y la intervención del gobierno en contra de la economía del mercado libre también son razones para mantener la clasificación de mercado "de frontera".