iProfesional

Todas las miradas están puestas en la City. Los inversores buscan las alternativas para apostar y salir ganando, en un momento de señales opuestas
26/06/2017 - 11:00hs

Los días que corren no son para nada calmos. Se observa a los ahorristas sumamente inquietos ante una economía que no logra despegar y frente a un escenario incierto de cara a las legislativas de octubre.

Tienen sobradas razones para permanecer intranquilos, ya que una mala elección del oficialismo abriría un gran signo de interrogación sobre la continuidad de las medidas tomadas por la administración Macri.

A esto se suma la noticia negativa que llegó desde el exterior, respecto a la decisión de Morgan Stanley de mantener a la Argentina en el grupo de los mercados "de frontera" y postergar su ascenso a la categoría "emergente".

Por lo pronto, el hecho de no haber recibido ese upgrade dilata la posibilidad de que los grandes fondos de inversión internacionales sumen papeles argentinos a sus carteras.

Como si todo lo anterior fuese poco, en la City también influye el clima externo enrarecido, que muestra a Brasil complicado, a Europa lidiando con el Brexit y a Estados Unidos haciendo lo propio con Donald Trump.

Producto de este panorama -local e internacional- la plaza bursátil argentina mostró en junio una marcada inestabilidad, que quedó reflejada en continuos altibajos y en la pérdida de rentabilidad.

No obstante, si se amplía la mirada hacia todo el año en curso, se observa que el Merval logró acumular una interesante ganancia, cercana al 25%.

Este rendimiento doblega a la inflación del mismo período y también supera con creces al dólar, que prácticamente se encuentra en un nivel similar al de fines del 2016.

Lo que viene

A contramano del frío panorama que azota a varias industrias, quienes sí están trabajando a full son los asesores de portfolios y operadores de la City.

Los llamados de clientes se han multiplicado en la previa electoral, y la consulta es casi siempre la misma: ¿cuáles son las recomendaciones de inversión y qué papeles pueden brindar buenas ganancias?

"En el caso de las acciones de empresas, somos cautelosos para el corto plazo", resume a iProfesional Sabrina Corujo, directora de research de Portfolio Personal.

"Entramos en un período de alta volatilidad, impulsada por factores propios y externos, y en el que la selectividad irá profundizándose", añade.

Para Juan Diedrich, analista de Capital Markets, "la tendencia del mercado será alcista pero recién a mediano plazo, con tomas de ganancias en el medio".

En su visión, los sectores más recomendables para poner fichas son el energético y, en menor medida, el bancario y el de la construcción, producto del empuje que el Ejecutivo le está imprimiendo a la obra pública.

"Todos los papeles argentinos siguen estando relativamente baratos respecto a otros de la región", especifica.

En cuanto al impacto de no haber entrado al club de los emergentes, Corujo cree que sus efectos pesarán pero sólo en estos meses, al igual que la previa electoral. "La visión positiva a mediano plazo se mantiene", dice.

Juan José Vázquez, experto de research de Cohen sociedad de Bolsa, recomienda mantener una posición conservadora, ya que el Merval ha venido trepando fuerte en lo que va del año (40% en dólares).

En cambio, "van a surgir interesantes oportunidades de compra a mediano plazo, por los balances y las valuaciones de compañías que irán surgiendo", indica.

Vázquez entiende que no existen factores relevantes que le impidan a la Argentina ascender a mercado emergente el año que viene.

Acciones

A la hora de elegir acciones de empresas para sumar a una cartera de inversión, las recomendaciones de la City confluyen en las energéticas, financieras y aquellas firmas vinculadas al campo y a la obra pública.

La mayoría de los analistas consultados por iProfesional se inclina por los papeles de las distribuidoras de energía, como Transportadora de Gas del Sur (TGS), a los que suman a Central Puerto, Transener y Pampa Energía.

La recomposición de tarifas, la recuperación de rentabilidad y la mejora observada en los balances tienen mucho que ver en esta selección.

Vázquez recomienda aprovechar a Cresud. También a TGS, por sus buenos balances y por la revisión tarifaria: "Posee buenos indicadores y sus resultados distan de ser volátiles".

Al portfolio "ideal" incorpora a Central Puerto, ante la expectativa que genera un eventual aumento de sus ganancias por generación.

En la City, también ven con muy buenos ojos a Pampa Energía: tiene un volumen de mercado interesante, una alta ponderación en el Merval y participa de toda la cadena energética argentina.

Dentro de este rubro, a la empresa del grupo de Marcelo Mindlin le suman a la estatal YPF.

En cuanto al rubro financiero, Banco Macro es el papel elegido: "La capitalización producto de sus últimas emisiones le brinda un buen upside, al que se le suma el crecimiento de los créditos otorgados", resume Vázquez.

En el terreno del consumo elige a Mirgor, por el incremento observado en sus despachos y las buenas perspectivas del sector automotriz, a raíz de las mayores ventas.

Corujo agrega otras acciones ligadas al ciclo económico, como las de Agrometal, Consultatio y Siderar.

Pablo Castagna, director del segmento individuos de Puente, considera que "las acciones de varias compañías vuelven a ubicarse en un terreno atractivo, luego de la corrección iniciada a principios de mes y la posterior noticia sobre que la Argentina seguirá como mercado de frontera".

Sin embargo, aclara que esta perspectiva favorable no es aplicable a todas, ya que primará la selectividad.

Entre sus recomendadas, aparecen IRSA, YPF, y los bancos Francés, Macro y Galicia.

El analista José Prats, de Tomar Inversiones, se inclina por las de Pampa Energía, Siderar y Petrolera Pampa.

Bonos

La apuesta por la renta fija es la recomendación de los operadores de la City para estos momentos del país. En especial, sugieren los títulos de mediano plazo.

"La relación riesgo-retorno más interesante está en la parte media de la curva, donde se observan rendimientos de hasta casi 5% para plazos de entre tres y poco más de cinco años", resume Corujo.

Agrega que los papeles provinciales pueden brindar ganancias de entre 5% y 8% para plazos similares.

"Por ahora, evitamos los títulos largos porque están muy expuestos a los vaivenes de las tasas de interés en el exterior", completa la experta.

A la hora de armar una cartera, se inclina por los de la Provincia Buenos Aires, Salta y Neuquén, que se extienden al 2023, 2024 y 2025 respectivamente.

Dentro de los soberanos, identifica al Bonar 2022 como su predilecto.

Vázquez ve con buenos ojos los títulos de la Provincia de Buenos Aires de medio término, si bien algunos tienen como limitante una inversión piso de $150.000.

También elije al de Córdoba en dólares al 2026, por su rentabilidad (6%), y al de Mendoza al 2024 (6,6%), entre otros provinciales.

En cuanto a los soberanos, destaca al Discount en dólares, por su curva y por su spread -tanto con ley local como de Nueva York- "aunque son a muy largo plazo", advierte.

Prats se inclina por bonos más cortos -como el Bonar 2020 y el de la República Argentina en dólares al 2022 y con 5,6% de tasa.

"También son muy prometedores los nuevos títulos del Tesoro al 2020, ya que ofrecen la tasa de política monetaria del orden del 26% anual", precisa Vázquez.

Varios analistas de research consultados por iProfesional también recomiendan las Lebac del Banco Central en pesos a corto plazo e ir renovando las posiciones al vencimiento, si la tasa ofrecida sigue siendo atractiva.

"Por el momento nos siguen gustando las Lebac cortas en pesos. Si bien puede subir la dolarización preelectoral, creemos que se mantendrá la dinámica de financiar el déficit con deuda externa", resume a iProfesional Rafael Di Giorno de Proficio Investment.

"Creemos, además, que se seguirá atrasando el tipo de cambio; y que en vistas a un horizonte de inversión de mediano plazo, la tasa en pesos se impondrá sobre la depreciación del billete verde", añade.

En cuanto a los bonos en dólares, prefiere mantener su posición en los de largo plazo, ya que según su mirada "varias de las políticas iniciales pensadas por Trump se han ido diluyendo con el paso del tiempo, y el escenario de fuerte suba de los tipos de interés que se insinuaba a principios de año ha quedado de lado", expresa.

Analizando las distintas preferencias de los operadores bursátiles, la cartera ideal para ahorristas conservadores es la siguiente (ver infografía):

Las tasas altas en pesos son muy seductoras para los ahorristas, y hasta generan algo impensado: que se desprendan de sus dólares para ir a alternativas en moneda nacional.

Por lo visto, la noticia negativa de Morgan Stanley y el panorama electoral con Cristina Fernández de Kirchner de regreso, en este momento, no empañan el panorama de la City frente a las inversiones seductoras.-

Temas relacionados