iProfesional

Miles de trabajadores están sometidos por gerentes propensos a humillarlos, que les ponen multas y les prometen beneficios que nunca les son otorgados
26/06/2017 - 13:14hs

El periodista del diario británico The Guardian, Brian Merchant, logró ingresar sin escolta a la fábrica de productos de Apple en la ciudad china de Shenzhen para mostrar los abusos, maltratos y hasta suicidios que tienen lugar allí.

Merchant pidió entrar al baño para ver cómo viven los empleados en Longhua, el extenso complejo de fábricas, que fue noticia en 2010 porque sus trabajadores comenzaron a suicidarse.

Los obreros se arrojaban de los dormitorios, a veces en plena luz del día, en trágicas manifestaciones de desesperación y en protesta por las condiciones de trabajo. Hubo 18 intentos de suicidio reportados ese año y 14 muertes confirmadas.

El periodista descubrió un sitio de dormitorios grises y almacenes dañados por el paso del tiempo, custodiados por guardias de seguridad en cada punto de entrada.

Allí los empleados no pueden entrar sin pasar una tarjeta de identificación y los conductores de camiones de entrega son sujetos a exploraciones de huellas dactilares.

Un periodista de la agencia Reuters fue golpeado por tomar fotos desde fuera de las paredes de la fábrica donde hay carteles que anuncian: "Esta fábrica está legalmente establecida con la aprobación del Estado. Se prohíbe la entrada sin autorización. ¡Los delincuentes serán enviados a la policía para ser procesados!"

Cada iPhone tiene impresa la siguiente leyenda: "Diseñado por Apple en California montado en China". La vanguardia se concibe y diseña en Silicon Valley, pero se monta a mano en China, en la empresa Taiwán Hon Hai Precision Industry, más conocida por su nombre comercial, Foxconn.

Foxconn es el mayor empleador en China continental; Hay 1.3 millones de personas en su nómina. En todo el mundo, entre las corporaciones, sólo Walmart y McDonald's emplean más. 

Los suicidios en la fábrica tuvieron repercusión en los medios de comunicación, se dieron a conocer las condiciones de trabajo de los obreros, y el trato al que estaban sometidos por gerentes propensos a humillarlos, ponerles multas y prometerles beneficios que nunca les fueron otorgados. 

El entonces CEO de Apple, el fallecido Steve Jobs, declaró que la tasa de suicidios en Foxconn estaba dentro de la media nacional.

Los críticos se abalanzaron sobre el comentario como insensible, aunque no estaba equivocado. Foxconn Longhua era tan enorme que podría ser su propio estado-nación, y la tasa de suicidios era comparable a la del país anfitrión.

Un ex trabajador de Foxconn pudo contar su experiencia: "No es un buen lugar para los seres humanos", dijo  Xu quien hace un año que dejó de trabajar en Longhua.

Contó que las condiciones no cambiaron después de las coberturas mediáticas: los trabajadores están sometidos a muy alta presión, hacen turnos de 12 horas por día y la gerencia es muy agresiva.

El joven describe un cuadro muy sombrío de un ambiente de trabajo de alta presión donde la explotación es rutinaria y la depresión y el suicidio se normalizaron.

Dado que el iPhone es una máquina compacta y compleja, requiere amplias líneas de ensamblaje de cientos de personas que construyen, inspeccionan, prueban y empaquetan cada dispositivo. Un trabajador dijo que 1.700 iPhones pasaban por sus manos todos los días.

Esta persona estaba a cargo de limpiar un pulimento especial en la pantalla. Eso funciona en aproximadamente tres pantallas por minuto durante 12 horas al día. Estos trabajadores tienen un minuto cada uno para cada iPhone, lo que da de 600 a 700 iPhones al día.

Si no se cumple con una cuota o se comete un error puede sacar la condena pública de los superiores. A menudo se espera que los trabajadores permanezcan en silencio y pueden ser recriminados por pedir usar el baño.

Temas relacionados