iProfesionaliProfesional

El Gobierno avanza en la compra de un avión presidencial: la pista Dubai
05/07/2017 - 16:29hs

El Gobierno aceleró la compra del nuevo avión presidencial.

Un funcionario viajó la última semana a Dubai para elegir entre dos aeronaves preseleccionadas. Se trata de Julio Manco, director de Logística la Secretaría General.

Buscan una más grande y con mayor autonomía que una analizada como posibilidad tiempo atrás. 

Entre las proyecciones, pretenden cerrar la operación por un avión que permita enlazar Argentina con Europa sin escalas.

Las posibilidades serían dos: un “Boeing 767-600” y un “767-800”.

El hombre que depende del secretario De Andreis partió a principios de la semana pasada y regresó al país el sábado, con las novedades.

Junto a Manco habría viajado el titular de la Agrupación Aérea presidencial, Roberto Aróstegui.

A su vez, otra novedad en lo que hace a la flota aérea oficial es la recuperación del Tango 04, finalmente reparado. Se estima que podrá volar antes de fin de año.

Esta aeronave pequeña permite unir Buenos Aires y Santiago, Chile sin paradas intermedias.

Mientras el Gobierno apura esta resolución de la flota oficial, Macri volará a Hamburgo, Alemania, a la cumbre del G-20, vía la aerolínea comercial Lufthansa

Las giras presidenciales Macri las realizó en aviones de línea o de alquiler. El Tango 01 espera salir a remate en la base de El Palomar.

El proceso de selecciónLa Secretaría General de la Presidencia es el área encargada de la flota de aviones oficiales. Para el proceso de adquisición del nuevo avión presidencial pidió asistencia a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de la ONU, para garantizar mayor transparencia en el proceso de compra. 

La recomendación de los especialistas fue que se adquiera un modelo marca Boeing.

El Gobierno busca un avión usado en buen estado -para mitigar el costo- y con una capacidad no mayor a 20 butacas.

El proceso para la adquisición no está libre de obstáculos.

En marzo trascendió que la Casa Rosada eligió un Boeing, de 2008, pero la versión no fue confirmada oficialmente. Otra aeronave, un Airbus, fue probado y no convenció. La prueba terminó judicializada: Fernando De Andreis fue denunciado en tribunales estadounidenses por un reclamo de más de medio millón de dólares por los gastos de la prueba, según publicó en su informe el portal borderperiodismo.

Fuentes gubernamentales afirman que para evitar problemas en la campaña electoral el reemplazante del Tango 01 se concretará post comicios. Se especula que la operación de compra puede superar los u$s65 millones previstos.

La compra de la nueva aeronave no tiene fondos asignados en el Presupuesto 2017 pero en el oficialismo admiten que ello no es un impedimento para rubricar la compra.