Management

Las 15 predicciones que Bill Gates hizo en 1999 y se cumplieron

06-07-2017 El fundador de Microsoft supo ver tendencias como las redes sociales o la publicidad inteligente mucho antes de que fueran una realidad
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Antes del cambio de siglo el fundador de de Microsoft, Bill Gates, publicó un libro titulado "Business @ the Speed of Thought" en el cual realizó varias predicciones sobre cómo la tecnología impactaría en el futuro de la sociedad. 

Hoy en día muchos tecnólogos se sorprenden de lo acertado que estuvo el visionario y filántropo en sus estimaciones de 1999, cuando sus declaraciones aún sonaban como escenas en una novela de ciencia ficción.

Las siguientes fueron las 15 predicciones de Gates que se cumplieron, según relevó Business Insider:

1. Sitios de comparación de precios

"Servicios de comparación automática de precios serán desarrollados, permitiéndole a la gente ver precios a través de múltiples páginas web y evitando el esfuerzo para encontrar el producto más barato para todas las industrias", escribió el fundador de Microsoft.

Además de sitios específicos para comparación de precios, es sencillo ver distintas ofertas a través de los buscadores de Google, Amazon o MercadoLibre.

2. Dispositivos móviles

"Las personas llevarán pequeños dispositivos que les permitirán estar en contacto constantemente y hacer negocios electrónicos desde donde quiera que estén. Podrán ver las noticias, chequear los vuelos que reservaron, obtener información de mercados financieros y hacer casi cualquier cosa desde estos dispositivos", fue la predicción que hoy se relaciona con las tabletas electrónicas y los "smartphones". 

3. Pagos instantáneos, financiamiento online y atención médica a través de la web
Gates predijo: "Las personas pagarán sus cuentas, se encargarán de sus finanzas y se comunicarán con sus doctores a través de Internet". 

Si bien los cambios en la atención médica no fueron tan radicales, la posibilidad de conectar con profesionales y reservar turnos ciertamente se facilitó con Internet. Además, hay startups ofreciendo servicios médicos basados en Big Data.  

4. Asistentes personales y el Internet de las Cosas

El fundador de Microsoft adelantó que se desarrollarían "compañeros personales" que se conectarían con otros dispositivos, tanto en las oficinas como en los hogares. 

Google Now efectivamente desarrolló un asistente "smart" para utilizar desde los móviles. También hay otros dispositivo manejados con control de voz, como el Echo de Amazon y Google Home, que pueden desde leer un email hasta guiar al usuario para seguir una receta de cocina. 

5. Monitoreo online del hogar

"Las feeds de video de los hogares se volverán algo común, y podán avisarte si te visita alguien cuando no estás en casa", apuntó Gates. 

No por nada Google compró el fabricante de cámaras de vigilancia Dropcam por u$s555 millones en 2014. Pero fue solo el principio, cuando actualmente hay soluciones que permiten alimentar a una mascota o jugar con ella a distancia a través de esos sistemas.

6. Redes sociales

"Los sitios privados para amigos y familiares serán comunes, permitiendo chatear o planear eventos", dijo Gates mucho antes de que Mark Zuckerberg siquiera pensara en Facebook, la red que ya utilizan más de 2.000 millones de usuarios.

Snapchat, Instagram, WhatsApp, son otras de las plataformas que confirman que el tecnólogo estaba en lo correcto al publicar su libro en 1999. 

7. Promociones automatizadas

"Habrá software que sabrá cuando reservaste un viaje y use esa información para sugerir actividades en ese destino. Sugerirá actividades, descuentos, ofertas, precios más baratos para todas las cosas de las que quieras ser parte", proponía Gates. 

Sitios de viajes como Booking, Airbnb, Expedia o Kayak ofrecen viajes en base a las compras anteriores de los usuarios, mientras que gigantes como Google y Facebook dirigen sus publicidades basándose en intereses y ubicación. 

8. Sitios para discusiones deportivas en tiempo real

El fundador de Microsoft proponía ya en el siglo pasado que habría servicios con los cuales las personas podrían discutir sobre lo que sucedía mientras miraban una competencia deportiva en vivo por televisión o participar de concursos de trivia, como hoy muchas cadenas como ESPN permiten hacer.

Aunque el líder indiscutido en este campo es Twitter, que incluso transmite en vivo muchos eventos, como actualmente el torneo de Wimbledon.

9. Publicidad inteligente

"Los dispositivos tendrán publicidad inteligente que sepa las tendencias de compra y despliegue avisos que estén costumizados según las preferencias del usuario", decía Gates antes de que Facebook y Google lideraran este campo. 

10. Links a la web en la TV
Resulta difícil encontrar un programa de televisión que no muestra un link a su sitio web o a sus perfiles en las redes sociales. Cuando Gates dijo que "las transmisiones televisivas incluirán links a sitios web y contenido complementario", estaba en lo cierto.

11. Fotos de discusión online
El creador de Windows entendió que con el paso de los años "los ciudadanos podrán tener discusiones online sobre los temas que los afectan" y ahora gran parte de los debates políticos tienen lugar en Internet, sobre todo en las redes sociales.

12. Comunidades online basadas en intereses
"Las comunidades online estarán influenciadas por los intereses de las personas, no por su ubicación", escribió el fundador de Microsoft. Hoy existen comunidades en torno a todo tema posible y plataformas como Reddit le ofrecen a sus usuarios la posibilidad de crear sus propias comunidades.

13. Software para manejar proyectos
Gates aseguró que "los lideres de proyectos que quieran armar un equipo podrían reclutar gente por Internet y recibir recomendaciones". Ya existen plataformas para optimizar el trabajo, reclutar personal y asignar tareas a cada miembro del equipo.

14. Reclutamiento online
Gates dijo: "Quienes busquen trabajo podrán encontrar oportunidades en Internet al declarar sus intereses, necesidades y habilidades".

LinkedIn, la red social para profesionales comprada por Microsoft, ya alcanzó los 500 millones de usuarios y hay cientos de otros sitios web que permiten buscar trabajo online.

15. Plataformas para la comunidad de negocios
Gates imaginó que en el futuro las empresas podrían contactarse con otras para organizar proyectos en conjunto. Hoy, plataformas como UpWork le permite a cualquier compañía ponerse en contacto con diseñadores, escritores o ingenieros para realizar trabajos que normalmente no hacen.

SECCIÓN Management