iProfesional

La UIF hizo una presentación contra el jefe de los porteros por actividades que el gremio hizo en Suiza por al menos 4 millones de dólares
10/07/2017 - 17:20hs

Presidente del PJ porteño, líder del poderoso gremio de los encargados de edificios y propietario de un conglomerado de medios, entre ellos Página/12, Víctor Santa María fue denunciado en la Justicia Federal por una serie de maniobras que el SUTERH hizo en Suiza.

La presentación la hizo la Unidad de Información Financiera (UIF) ante el juzgado federal de Claudio Bonadio, a partir de un informe en el que se detallan una serie de operaciones inmobiliarias y financieras por al menos 4 millones de dólares realizadas por el gremio en el país helvético.

Las acciones se hicieron a través de las sociedades Alto Trust Ltd. y Vica Trust, vinculadas a Damián Fernando Bila y Andrés Leandro Stangalini que, según Santa María, eran "proveedores del gremio". El sindicalista además negó que esté relacionado con cuentas o firmas en ese país y aseguró que era la primera vez que escuchaba los nombres de estas empresas.

Según la denuncia de la UIF las operaciones sospechadas "dan lugar a que fondos administrados por el Suterh y pertenecientes a los trabajadores hayan sido derivados a través de estas sociedades y destinados a fines ajenos a la actividad sindical".

El informe advierte que "José Francisco Santa María junto a sus hijos, Víctor y Catalina Santa María, serían beneficiarios finales (titulares) del trust denominado Alto Trust Ltd., sociedad que sería administradora de otro trust, Vica Trust".

Para el organismo "la familia Santa María habría operado en Suiza a través de estas empresas y, agrega, que Vica Trust "registró acreditaciones, al menos, entre los años 1999/2000 por un monto cercano a los u$s4.000.000, provenientes de la Argentina y Uruguay", de acuerdo a la denuncia a la que accedió La Nación.

En su informe, el organismo cita varias operaciones donde aparecen sociedades vinculados a Bila y Stangalini y afirma que no se puede "descartar la utilización de maniobras de sobre y/o subfacturación que permitan fugas y/o canalizaciones de fondos desde el Suterh hacia estas firmas analizadas".

Temas relacionados